Política

Acuerdan 'blindar' reforma política del DF


 
 
Notimex
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, así como el gobierno capitalino y el consejo rector del Pacto por México, acordaron 'blindar' la reforma política de la Ciudad de México y evitar su postergación, mediante la definición de los temas a analizar.
 
Estos actores aprobaron celebrar un foro magno y 16 similares en cada una de las delegaciones políticas, para dar una ruta de consenso y unidad que permita la transformación del Distrito Federal y para que la ciudadanía conozca los beneficios que traerá esta reforma.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, indicó que después se podrá entrar a un esquema de consulta ciudadana para que las propuestas de los habitantes de la Ciudad de México estén plasmadas en la reforma política.
 
Al respecto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, destacó la importancia de construir consensos y subrayó que "no es un asunto a canjear, porque cada uno de los temas tiene su importancia", por lo que debe haber cabildeo político y avanzar en beneficio de los ciudadanos.
 
A su vez, el presidente de la Comisión Especial para Reforma Política, Agustín Torres, recalcó que la asamblea no debe abandonar las consultas y foros que ya fueron acordados y aprobados, además de elaborar una memoria que recupere los trabajos y 'blindar' el tema de la reforma política para que no esté sujeta a negociación.
 

De igual manera, llamó a impulsar la iniciativa que se encuentra en el Senado y que será votada en septiembre próximo, además de que construir una estrategia conjunta de carácter constitucional.
 
En el mismo tema, el panista Federico Döring dijo que también debe haber acuerdos con el jefe de Gobierno para decidir los temas de la consulta, pues mostró su preocupación de que se difunda algo que aún no tiene la legislatura local.
 
El diputado del Movimiento Ciudadano, Octavio Moguel, destacó la importancia de celebrar foros en las delegaciones, así como una campaña de difusión para que los ciudadanos conozcan de qué se trata y hacia dónde va la reforma política de la Ciudad de México.
 

En su oportunidad, la senadora perredista, Alejandra Barrales, consideró que se debe recabar la información para tratar en conjunto una misma ruta y presentar una propuesta de reforma que debe estar 'blindada'.
 
 

También lee: