Política

Acuerdan 38 países homologar criterios contra corrupción policiaca


 
Notimex
 
Representantes de los 38 países participantes del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos acordaron homologar criterios para combatir la corrupción en las corporaciones policiacas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

El organismo precisó en un comunicado que también llegaron a la conclusión de conformar comités ciudadanos para vigilar la actuación de los uniformados, revalorar y dignificar la labor policial y establecer un seminario permanente de asuntos internos internacionales.

Durante el encuentro efectuado los días 23, 24 y 25 de octubre en Los Cabos, Baja California Sur, los participantes expusieron modelos académicos y experiencias que permitan el desarrollo de instituciones policiales más profesionales y transparentes.

Al clausurar los trabajos Enrique Francisco Galindo, comisionado general de la Policía Federal, subrayó que "por primera vez en México trajimos el debate de hacia dónde deben de ir las unidades que investigan a la policía cuando se porta bien o cuando se porta mal".

A nombre de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, Galindo Ceballos felicitó a los asistentes porque "nos quitamos los egoísmos y venimos a decir lo que sentimos. Creo que se dio el espacio para expresar lo que fuera necesario en la materia".

Externó que los policías "no somos seres de otro planeta" sino de carne y hueso que reciben sanciones de todo tipo, por lo que se debe saber entender y escuchar a los elementos.

Recordó que el compromiso número uno de la Policía Federal es trabajar por los ciudadanos para lograr su reconocimiento, lo que se logrará con transparencia, control y supervisión de los uniformados.

Tras concluir el encuentro los representantes de los 38 países participantes, que tuvieron 16 horas de sesiones de trabajo, se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos y a organizar un segundo congreso internacional.

También lee: