Política

Activista saudita promueve evolución política en Ciudad de las Ideas


 
Ana Valle

Todos los sistemas políticos están destinados a morir si no evolucionan, incluso la democracia, consideró la activista saudita Manal Al-Sharif. Agregó que para que una sociedad evolucione, también necesita dejar de poner a las mujeres en la parte de atrás, tras su participación en la Ciudad de las Ideas 2013.
 
"Cada sistema en el mundo que se niegue a evolucionar está cavando su propia tumba, incluso la democracia", dijo la también consultora en tecnologías de la información.
 
Al-Sharif recordó que en Arabia Saudita se vive una vida dificil, donde un cambio del actual régimen monárquico en su país luce lejano. 
 
"Cuando dejas de ponerlas atrás (a las mujeres), una sociedad avanza, en mi país, porque eres mujer estás rezagada", sentenció.
 
La creadora de la campaña "Women2Drive", luego de grabarse a sí misma conduciendo un automóvil pese a estar prohibido, recalcó ser un caso excepcional en su país.
 
"Mis padres están en contra de lo que hago, un día decidí no pedir permiso, tomar mi vida y ganar mi dinero", pese a lo difícil que es para una mujer ser independiente en Arabia Saudita.
 
Destacó que su país es el tercero con la peor equidad de genero, toda vez que el 82 por ciento de la población femenina en edad laboral están en casa, mientras que sólo aquella egresadas de no más de tres carreras pueden ejercer su profesión.

También lee: