Política

Activan precontingencia en Guadalajara



Notimex

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó la precontingencia en las zonas de las estaciones Las Pintas, Miravalle y Santa Fe de Guadalajara, ante la presencia de contaminantes por los incendios del Cerro El Cuarenta y Toltepec, en el municipio de Tlajomulco.

Personal del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco se encuentra en la zona del incendio para observar el comportamiento de los vientos y la dirección de la dispersión de los contaminantes.

La dependencia informó que mantienen comunicación constante con personal del ayuntamiento de Tlajomulco, para analizar en conjunto el comportamiento del incendio y la generación de las emisiones de los vehículos automotores.

De igual manera, a través de diversos medios como MSM, correo electrónico y teléfono se informó a las dependencias involucradas, las secretarías de Salud, Educación y Movilidad, los ayuntamientos de Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, así como dependencias relacionadas con el medio ambiente.

Añadió que debido a las concentraciones de contaminantes registradas, se recomienda a la población que habita en zona, suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes lleguen al interior de los inmuebles.

Además, evitar salir a la calle y de preferencia, usar cubreboca, tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.

Asimismo, no automedicarse y si se presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza y otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
 

También lee: