Política

Activan precontingencia ambiental en Valle de México


 
Édgar Amigón
 
El Gobierno del Distrito Federal anunció la activación de la fase de precontingencia ambiental atmosfera por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
 
Señaló que la influencia de un sistema de alta presión que afecta la región central del país, provocó durante esta mañana una condición de estabilidad atmosférica y escasa dispersión de la contaminación.

Añadió que la falta de nubosidad y la intensa radiación favorecieron un incremento en la concentración de ozono durante la tarde.

Una corriente de viento de superficie propició un arrastre de la contaminación hacia el sureste de la ciudad, provocando que a las 16:00 horas, los niveles de ozono registren una concentración de 151 puntos en el índice de calidad del aire en la estación UAM Xochimilco (166 ppb), ubicada en la delegación Coyoacán.

En esta circunstancia, agregó, y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, determinaron que autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, activar la fase de precontingencia ambiental.

Por tal motivo, se aplicarán las siguientes medidas:Autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de MéxicoSe incrementará la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona MetropolitanaSe suspenderán actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pinturaSe cancelarán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisionesSe suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamenteSe cancelarán actividades de bacheo, pintado y pavimentaciónSe intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanasQueda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticasSe suspenderán las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de controlSe cancelarán actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control
Además, dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación dos “2” con terminación y color de engomado que le corresponda con base al Programa Hoy No Circula.

También, se aplica la restricción adicional a vehículos con holograma de verificación dos “2” con el último dígito terminación par (0, 2, 4, 6 y 8).

Así como los permisos sin número de placa se consideran como holograma 2 y terminación par; para taxis aplican las mismas restricciones que en vehículos privados y no circulan vehículos exprofeso con fines publicitarios.
Para las unidades de transporte privado y público, transporte de carga o de pasajeros, con placas expedidas por cualquier entidad federativa o por la federación o bien en el extranjero, quedan obligados al cumplimiento de las disposiciones del programa.
Además, en el caso de los vehículos foráneos solamente pueden circular los que porten un holograma cero “0” o doble cero “00” o pase turístico.
Las medidas para los vehículos se aplicarán de las 5:00 a las 22:00 horas.
 
 

También lee: