Política

Activan Plan DN III en Chihuahua


 

Luis Carlos Cano
 
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Las fuertes lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves en la entidad ya han dejado graves inundaciones en Parral, Jiménez, Camargo, Valle de Allende, dada la crecida de los ríos Parral, Florido, Conchos, Nonoava, Agujas, Balleza, entre otros, por lo que ya se activó el Plan DN III.
 
El Gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Gómez se trasladaron a Parral para coordinar directamente las acciones de apoyo a la población.
 
Duarte Jáquez señaló que 3 mil soldados han comenzado con la evacuación de las colonias que representen mayor riesgo.
 
Sobre las lluvias, el comandante de Bomberos de Parral, Mauricio Velázquez, dijo que existen daños en la ciudad que hasta el momento no se han calculado, pero casi toda está inundada.
 
Las propias instalaciones del Departamento de Bomberos fueron evacuadas, comentó, pues resultaron inundadas y no lograron sacar dos vehículos del interior.
 
El Mandatario dijo que la situación en Parral es crítica por la cantidad de agua que ha caído, lo que ha dejado infinidad de viviendas afectadas en la zona aledaña al río Parral.
 
"Desde 1958 no se presentaban las precipitaciones pluviales que se han tenido este año en las ciudades de Parral y Chihuahua por efectos del huracán Manuel", expresó.
 
 
Banobras analiza crear programa de apoyo ante Ingrid y Manuel

Banco Nacional de Obras (Banobras) analiza la posibilidad de crear un programa especial para hacer frente a los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, sin dar a conocer cifras, de acuerdo con fuentes de la institución.

Agregaron que el banco tiene la capacidad financiera de potenciar sus fondos para destinarlos a la rehabilitación de infraestructura afectada por los desastres naturales.

Se espera que por la tarde de este jueves el organismo emita un comunicado donde exponga su postura ante los eventos sucedidos y ahonde más en el tema.
 

Con información de Angélica Hernández
 

También lee: