Política

Activan partidos el aparato legal para blindar las votaciones


 
 
Rivelino Rueda / Fernando Ramírez / Angelle Hernández

Las principales fuerzas partidistas se preparan a dar la batalla legal en los comicios del 7 de julio y, para ello, el PRI confirmó que desplegará 1,800 abogados, el PAN irá al combate electoral con 1,500 y el PRD alistó una fuerza moderada de tan sólo 56 juristas.
 
En un balance de las campañas que concluyeron el miércoles 3 de julio, los responsables de las áreas jurídicas de PRI, PAN y PRD también dieron a conocer que en el transcurso de las campañas interpusieron denuncias contra gobernadores, alcaldes, funcionarios públicos federales y locales, contra candidatos y autoridades electorales.
 
En este sentido, el PRI presentó 111 denuncias, el PAN 67 y el PRD 53.
 
Consultados por El Financiero, los responsables de las oficinas jurídicas partidistas coincidieron en que la labor de sus ejércitos de abogados será la defensa inmediata de los votos que obtengan sus candidatos, cuidar las urnas, la presentación de denuncias en caso de irregularidades y estar listos para actuar en caso de que se presenten conflictos poselectorales como consecuencia de resultados muy cerrados.
 
La mayor atención de los partidos está en Baja California.
 
 
 
Los puntos estratégicos
 
Del total de las denuncias presentadas por el PRI, 43 se enfocaron al proceso de Baja California, 23 a Puebla y 14 a Oaxaca. Otras 12 tienen que ver con el proceso electoral en Veracruz y 19 en Quintana Roo.
 

El Partido Acción Nacional llegará el próximo domingo a los comicios con 67 denuncias penales en contra de servidores públicos y candidatos del PRI, así como por la falta de respuesta del Pacto por México. Incluso representantes panistas de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua y Baja California decidieron levantarse de las mesas instaladas por la Secretaría de Gobernación como parte del adéndum ante lo que consideraro la falta de respuesta a las denuncias presentadas, señalaron.
 
La vigilancia se ha incrementado en estos días de veda. Además de los abogados, el PAN movilizará a diputados federales, locales y senadores, así como a militantes de los estados que no tienen elecciones, en un programa llamado 'Estados Amigos' para que estas brigadas, junto con los representantes de casilla, permanezcan en alerta desde el día de la votación hasta que termine el conteo y cómputo de votos.
 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó 53 denuncias formales principalmente en los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo. En estas denuncias no está incluida la que en los próximos días presentará el PRD en contra del gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Los recursos judiciales van desde la denuncia contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto uso de programas sociales para favorecer al PRI en Veracruz, hasta una queja interpuesta en el IFE, en contra del candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, por utilizar publicidad estática en la final de la Liga MX del futbol mexicano.
 
 

También lee: