Política

Activan alerta en 5 municipios de Sinaloa por "Sonia"


Notimex

Culiacán.- El gobierno de Sinaloa anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán, por la presencia de la tormenta tropical Sonia.

El gobernador Mario López Valdez, informó que la suspensión de clases en todas las escuelas se debe a que "Sonia" podría tocar tierra en la zona centro de Sinaloa durante la madrugada de este lunes, provocando lluvias de entre 150 y 200 milímetros.

El gobernador sinaloense invitó a los sinaloenses a seguir las medidas de recomendación que emita el Comité Estatal de Protección Civil, declarado en sesión permanente, y evitar exponerse a las inclemencias del fenómeno natural.

Conforme al desarrollo de "Sonia", se valorará si continúa la suspensión de clases, que analiza extenderla a los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave, para evitar incidentes que pongan en peligro a estudiantes, padres de familia y maestros.

Asimismo, el mandatario estatal confirmó que se activaron al menos 60 albergues, que se usarán en caso de ser necesario.

Hay que estar preparados para no ser sorprendidos y lamentar tragedias, enfatizó el gobernador.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a las 15:00 horas de este domingo, la tormenta tropical "Sonia" se ubica a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero con dirección hacia Sinaloa, ubicado a 410 kilómetros al sur-suroeste de Culiacán.

Por esa razón, señaló el mandatario sinaloense, se emitió una alerta para el estado, desde Mazatlán hasta Topolobampo.

Su desplazamiento es en franca dirección nor-noreste, a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

El Comité de Protección Civil del Estado de Sinaloa especifica que se mantiene vigente la alerta desde Mazatlán hasta Altata, y vigilancia -también por tormenta tropical- desde el norte de Altata hasta Topolobampo.

Los reportes preliminares indican que el meteoro podría impactar las costas sinaloenses la madrugada de este lunes.

Se esperan lluvias entre 150 y 200 milímetros de continuar su trayectoria hacia el nor-noreste, con una velocidad de 22 kilómetros por hora, afectando principalmente a los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán y Navolato.

Ante esta posibilidad, reiteró, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos tanto del sector público como privado en esas municipalidades.

El Comité Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de las alertas que de manera permanente se estarán emitiendo.

También hizo un llamado a los pescadores a respetar el cierre de la navegación en los puertos, así como a la población que vive en zonas bajas hacer caso de cualquier alerta de evacuación que pudiera presentarse para resguardar su integridad física.
 
 
 

También lee: