Acorralados, legislan y cumplen la agenda del extra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acorralados, legislan y cumplen la agenda del extra

COMPARTIR

···
Política

Acorralados, legislan y cumplen la agenda del extra

23/08/2013

 

Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 

Bajo la presión de los disidentes magisteriales, de la CNTE, los senadores corrieron la misma suerte de los diputados, no pudieron sesionar en su recinto y ambas cámaras y contra su voluntad cambiaron la sede del Congreso de la Unión.
 
 
Asediados por las movilizaciones de poco más de 25 mil docentes que convirtieron en un campamento monumental el Zócalo capitalino, con la bandera de no permitir la aprobación de las reformas educativas, los legisladores desahogaron la agenda pendiente, con excepción de la Ley del Servicio Profesional Docente que quedó para después, aunque Manlio Fabio Beltrones dijo que era posible llevarlo a un tercer periodo extra la próxima semana. En eso quedó.
 
 

Las movilizaciones en la Ciudad de México no impidieron que aunque acorralados, los senadores y diputados legislaron. Incluso, ya por la noche, el Senado cerró su participación en el periodo extra con la aprobación de las dos reglamentarias aprobadas una madrugada antes por los diputados. Los diputados concluyeron su trabajo con la aprobación de la minuta de la Ley de Transparencia que regresó al Senado.
 
 

Los mentores ampliaron el sitio de San Lázaro al sitio del Senado. Por eso a los senadores no tuvieron otra opción que trasladar sus trabajos ante la sede alterna del Centro Banamex.
 
 
Hubo intentos de los mentores por llevar en operación hormiga, pero no pasaron los estrictos cordones de seguridad.
 
 
 
La jornada senatorial de ayer inició desde muy temprano, cuando los maestros disidentes sitiaron el recinto de la Cámara alta. El aparatoso dispositivo de seguridad no fue suficiente para que el magisterio inconforme bloqueara las calles aledañas. Nadie entró y nadie salió.
 
 
Para el mediodía Cordero Arroyo tronó en contra de Mancera Espinosa, y lo acusó de no asumir su responsabilidad para garantizar el acceso de los legisladores, e incluso acusó al gobernante capitalino de ser permisible para que los maestros inconformes “violenten el Estado de derecho”.
 
 

La Ciudad de México, por cuarto día padeció los estragos del tráfico.
 
 

Aunque los legisladores concluyeron su trabajo, los representantes de la CNTE no dieron muestras de regresar a sus estados de origen. Diputados y senadores se preparan para periodo ordinario del 1 de septiembre y del Informe de Gobierno.