IP acepta propuesta de ley de competitividad del Ejecutivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP acepta propuesta de ley de competitividad del Ejecutivo

COMPARTIR

···
Política

IP acepta propuesta de ley de competitividad del Ejecutivo

Líderes empresariales destacaron que acciones como el combate a la informalidad y el impulsar políticas públicas respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son medidas positivas.

Víctor Chávez
15/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La cúpulas empresariales del país reconocieron que la propuesta de reformas del Ejecutivo en materia de productividad, competitividad y planeación económica del país contiene "amplios beneficios y bondades" y "mecanismos efectivos para su implementación".

La iniciativa del Ejecutivo, recibida en San Lázaro el pasado 2 de octubre, promueve acciones de fomento al crecimiento económico, además de contemplar una política nacional obligatoria para la Administración Pública Federal e integra componentes trasversales, sectoriales y regionales.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó el combate a la informalidad como uno de los siete ejes rectores de su sector y señaló que existe una relación, “que no se puede negar”, entre el nivel de educación y la situación de productividad en el país.

,,

Reconoció la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo y explicó que impulsa propuestas innovadoras y creativas, y atiende la petición de sector empresarial para impulsar políticas públicas respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sobre una base de capacitación, tecnología y conocimiento.

“Atiende la petición reiterada del sector empresarial para implementar políticas públicas de apoyo a (Mipymes), y a todos los sectores de la economía mediante el diseño de una política industrial, inexistente desde 1970, que fomentará de manera adecuada toda la actividad económica”, agregó.

Al participar en el primer foro organizado por las Comisiones Unidas de Competitividad y de Economía en la Cámara de Diputados -presididas por Adolfo Orive Bellinger (PT) y Mario Sánchez Ruíz (PAN), Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que la nueva legislación será de gran ayuda para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía, al contar con una estrategia y agenda nacional articulada y sustentada.

“Marcará una orientación y responsabilidades, pero de poco servirá si no tenemos mecanismos concretos y actuantes en los que se den los acuerdos, los compromisos, las estrategias y métodos de seguimiento y evaluación”, sostuvo.

Resaltó que una política nacional de fomento eficiente sólo puede ser aquélla que contemple a las regiones y la hagan suya estados y municipios, además de contar con objetivos claros para todos los participantes e instancias permanentes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba Nava, puntualizó que se debe cuidar que las nuevas disposiciones se armonicen con las legislaciones vigentes para que no existan contradicciones, y citó como ejemplo la reciente reforma fiscal.

“Vemos bondades en esta iniciativa de ley: la primera vez que se crea en una ley específica como un objetivo claro lo referente a la productividad y la competitividad, que era una omisión histórica, además de un adecuado marco de referencia para establecer los objetivos”, expuso.

Sin embargo, expresó que hace falta señalar cómo se llevarán a cabo estas metas, que se traduzca en acciones concretas y sobre todo “creo que una de las debilidades que puede tener esta iniciativa está en la falta de metas, no solo en el cumplimiento de plazos para mejorar en índices internacionales”.

Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la iniciativa de ley coincide con casi 80 por ciento de sus propuestas y su implementación correcta, impulsará un crecimiento productivo por sector y región.

Se refirió a la incorporación del concepto de desarrollo regional en el país, en el aprovechamiento y diversificación de recursos naturales.

Externó que es importante que en la nueva ley se contemplen acciones para desarrollar una identidad territorial cultural en las regiones a fin de alcanzar progreso económico; se promueva la sustentabilidad ambiental y garantizar la disponibilidad de los recursos naturales.

Las comisiones unidas también prevén reuniones con especialistas en materia de productividad y competitividad, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y de la Comisión Económica del Consejo Coordinador Empresarial.

,