Política

Acceso al agua debe ser derecho humano, afirman diputados

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 30 noviembre 2013 16:29

 [Especialistas pidieron actualizar la Ley Nacional de Aguas, toda vez que la actual no contempla el derecho humano a este líquido. / Cuartoscuro]  


Notimex
Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, investigadores y especialistas pidieron actualizar la Ley Nacional de Aguas, toda vez que la actual no contempla el derecho humano a este líquido, su acceso y saneamiento.
Tampoco, dijeron, ha logrado su propósito de sustentabilidad y disponibilidad, y abastecimiento regular, por lo que se requiere contar con un ordenamiento que contrarreste los conflictos por este líquido, así como generar instrumentos para captar el agua de lluvia en las zonas urbanas.
En las mesas de análisis para la Ley Nacional de Aguas, el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el priísta Marco Antonio Calzada Arroyo, señaló que la elaboración de un nuevo ordenamiento permitirá garantizar lo establecido por la Constitución, en cuanto al acceso justo, equitativo y sustentable del agua para consumo humano.
Subrayó el legislador del PRI, que es fundamental actualizar el marco jurídico, toda vez que el vigente no contempla el derecho humano al agua, su acceso y saneamiento, es decir, "no da prioridad al líquido como elemento de vida".
El panista, Gerardo Peña Avilés dijo que la ley vigente se está analizando artículo por artículo, a fin de modificarlos o generar una nueva propuesta que permita el acceso universal del agua y se garanticen el abastecimiento y saneamiento del vital líquido.
Para ello, resaltó que se realizan consultas con la Comisión Nacional del Agua, investigadores, especialistas y personas encargadas en abastecer y salvaguardar los recursos hidráulicos, a fin de conocer todas las necesidades y propuestas, e incluirlas en una nueva ley.
A su vez, Rodrigo Gutiérrez Rivas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el nuevo marco legal debe contemplar como ejes la dignidad humana, la sustentabilidad y la participación democrática, ya que se estaría cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna, en lo referente a garantizar y proteger el agua potable.
Expresó que el agua debe ser considerada como un bien social y cultural, por lo que es necesario impulsar la sustentabilidad, a través de programas y estrategias que permitan atender los 125 pozos subterráneos, así como vigilar las reservas de los mantos acuíferos. "Con estas acciones se evitaría extraer agua de lugares lejanos", agregó.
Luis Marín Stillman, del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseveró que la problemática del abastecimiento del agua es grave, pues en 1976 se habían explotado 36 acuíferos, cifra que se incrementó a más de 100 para 2002.
Para contrarrestar los conflictos por agua, planteó generar instrumentos que permitan captar el agua de lluvia, sobre todo en zonas urbanas; disminuir 10 por ciento el uso del líquido en el sector agrícola; reinyectar las cuencas; invertir en la modernización de los sistemas, donde 40 por ciento del producto se desperdicia por fugas debido a lo viejo de las instalaciones, y que se pague un precio "justo" por el servicio.
De la Universidad Autónoma Metropolitana, la investigadora y especialista en el tema del agua, Elena Burns Stuck, propuso incluir en la nueva ley disposiciones para regular la extracción del líquido en los flujos subterráneos, zonas de recarga y cuencas.
También, se manifestó por dejar de politizar el tema del agua y comenzar a implementar acciones que eduquen sobre el cuidado, así como eliminar el uso industrial de la potable.
"Necesitamos una agenda regional que se encargue de velar por el agua que se utiliza en el cultivo y producción de alimento y evitar que se contamine y se destruyan las cuencas y mantos acuíferos".
En tanto, Raúl Noguez Ríos, consejero del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo (Cespedes), advirtió que la actual Ley de Aguas Nacionales no ha logrado el propósito de sustentabilidad ni poner a disponibilidad de todos los mexicanos este recurso.
Por ello, sugirió reformas que den sustentabilidad y conservación del agua, en virtud de que la ley vigente no toma en cuenta estos conceptos. Además, expuso que la administración pública necesita modernizarse y volverse más competitiva para resolver las problemáticas.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP