Acapulco, insolvente para pagar demandas de exempleados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acapulco, insolvente para pagar demandas de exempleados

COMPARTIR

···
Política

Acapulco, insolvente para pagar demandas de exempleados

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que el municipio no puede cubrir 450 millones de pesos que debe pagar a exempleados que ganaron 500 demandas por despido injustificado.

Enrique Villagómez/Corresponsal
02/06/2014

ACAPULCO.- El gobierno municipal de Acapulco se declaró insolvente para cubrir los 450 millones de pesos que debe pagar a exempleados que ganaron 500 demandas por despido injustificado, debido al mal trabajo jurídico que se llevó a cabo en administraciones anteriores.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Walton Aburto calificó como preocupante esa situación porque el municipio “no tiene dinero para cubrir esos laudos laborales”, y advirtió que otras 900 demandas contra el ayuntamiento están en proceso actualmente.

“Hoy en día, el gasto corriente del municipio asciende a mil 800 millones de pesos cada año, de los cuales se utilizan mil 500 millones para el pago de nóminas y servicios básicos como recolección de basura y gasolina para patrullas”, destacó el edil.

,,


Walton Aburto dio a conocer que solicitó a la federación ayuda económica para implementar un programa de jubilación normal y anticipada para los trabajadores del ayuntamiento, con el objeto de reducir sustancialmente la nómina que quincenalmente se paga a los casi 7 mil empleados municipales.

“También estamos trabajando en el diseño de una nueva base catastral que nos permita incrementar la captación económica por este concepto. No se trata de que aumentemos ese cobro, sino que se adecue la base gravable para que cada quien pague lo que deba pagar”, puntualizó.

De acuerdo con el edil, en la zona diamante de Acapulco existen condominios cuyo valor supera los 600 mil dólares, pero por irregularidades en la ley de ingresos catastral sólo pagan un máximo de 12 mil pesos por concepto de predial, cuando en otras zonas del municipio hay viviendas que pagan mucho más.

“Estamos trabajando con el Inegi y Banobras en la modernización del impuesto predial y de catastro, y aunque sabemos que ya no nos tocará como gobierno aplicar esta modernización, se los vamos a dejar a la siguiente para que mejoren su recaudación fiscal por este concepto, sin recurrir al aumento de impuestos”, precisó.