Política

A menos de 72 horas para las elecciones, así cierran las campañas


 
Redacción/FINSAT
 
El próximo 7 de julio se celebrarán en 14 estados comicios electorales para renovar la gubernatura de Baja California, 930 presidencias municipales y 441 diputaciones locales, sin embargo a medianoche comenzará la veda electoral.
 
¿Qué ha acontecido en el cierre de campañas en los diferentes estados?
 
En Oaxaca, amenazan con boicot
 
La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alba Judith Jiménez Santiago, dijo que a pesar de los lamentables hechos de violencia registrados durante las campañas políticas y la amenaza de boicot por parte de la Sección 22 del SNTE, hay condiciones para que el proceso electoral se realice en la entidad.
 
Apuntó que la amenaza de boicot a las elecciones el próximo domingo 7 de julio por parte del magisterio oaxaqueño, que anunció este mismo miércoles que acordonarán del 5 al 7 de julio las instalaciones del IEEPCO, y tomarán radiodifusoras entre el 6 y 8 de julio, Jiménez Santiago apuntó que el voto es la forma pacífica de manifestarse por lo que llamó a acudir a las urnas, "la única vía para cambiar las cosas".
 
La consejera lamentó el atentado a la candidata a diputada local por el distrito XIV de la Coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), Rosalía Palma, hecho en el que resultó herida, en tanto su esposo y sobrina, Efraín Cruz Bruno y Thalía Cruz Ibáñez, respectivamente, fueron asesinados, hechos ocurridos en la región de la mixteca el pasado 28 de junio, así como otros casos, sin embargo, consideró que en Oaxaca hay un clima de civilidad.
 
'Foco rojo', en disputa electoral de Durango
 
 A menos de 72 horas para que se materialice en el estado la Jornada Electoral 2013, en que se elegirán 39 alcaldías y 17 diputaciones locales,  los focos rojos se mantienen en intermitente, principalmente en la Comarca Lagunera y la Sierra Madre Occidental. Justo donde se localiza el conocido Triángulo Dorado.
 
Las amenazas, levantones y ejecuciones que se han registrado en el trayecto del proceso electoral, provocaron ya voces de alerta de los opositores a la "Alianza para seguir creciendo" conformada por el PRI, PVEM, PANAL y Partido Duranguense; el llamado del PRD para suspender elecciones si no hay garantías de seguridad,  y  la demanda del PAN  para que el Ejército vigile todo el territorio estatal  a fin de sufragar con tranquilidad.
 
El gobernador Jorge Herrera Caldera los llamó a concluir este proceso en paz, con tranquilidad y apegados a derecho. "Hemos vivido un clima tranquilo durante dos meses de campaña. Todos queremos llegar al domingo con los resultados que la gente quiere", dijo.
 
Ventaja del PRI en Aguascalientes
 
Poco antes del cierre de campañas para el ayuntamiento capitalino, el delegado nacional del tricolor Mario Vargas Aguiar, divulgó una encuesta de la firma De las Heras Nemotecnia, que da siete puntos de ventaja al abanderado de la "Alianza para Seguir Progresando" –conformada por el PRI y el PVEM-, Francisco Chávez Rangel, sobre su rival de "Unidos por Ti" –PAN y PRD-, Antonio Martín del Campo.
 
La misma atribuye al candidato priista el 44% de las preferencias electorales, 37% al panista y 11% al de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Novales.
 
En conferencia de prensa, Vargas Aguiar aseguró que durante toda la campaña el PRI contó con estudios de varias casas encuestadoras, que utilizó "como herramienta orientadora", y que la encuesta difundida hoy "permite conocer con toda certidumbre que Paco Chávez y nuestros candidatos, en general, se alzarán con el triunfo el próximo domingo 7 de julio".
 
"Con papeles en la mano, con estudios en la mano, podemos señalar que el balance para el Partido Revolucionario Institucional es sumamente positivo", dijo.
 
Pleitos entre PRI y PAN en Veracruz son puras simulaciones
 
El presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, desestimó las acusaciones que se lanzan PRI y PAN sobre supuestos hechos de violencia en Veracruz, son meras simulaciones "porque esos dos partidos bailan de "cachetito" permanentemente en el Congreso de la Unión.
 
Reiteró que lo que disputan esas dos fuerzas políticas en este proceso electoral de Veracruz es una completa "farsa", no representan proyectos alternativos para la ciudadanía, son más de lo mismo en gobierno y en representación popular en la Legislatura estatal.
 
En entrevista, Dante Delgado afirmó que el PRI y el PAN se quedan "cortos y chicos" ante la demanda de la sociedad veracruzana, "y de aquí a la elección del 7 de julio se esperan más cachetadas entre esas dos fuerzas".
 
Clima de seguridad en elecciones de Quintana Roo
 
Al concluir el período de campañas, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia anticipó que el próximo domingo 7 de julio Quintana Roo vivirá una jornada electiva que tendrá como característica la participación plural y madura de los electores.
 
Durante la sexta y última sesión de esta comisión, el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leopoldo Proal Bustos reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por garantizar un proceso transparente.
 
Por ello se pronunció a favor de una jornada electoral en calma, en la que se respete la voluntad de los ciudadanos, los cuales podrán salir a votar libremente, pues para ellos se garantiza un clima de seguridad.
 
Los ojos puestos en Baja California
 
Las campañas políticas en Baja California llegaron a su fin tras 70 días de acusaciones y demandas entre unos y otros, a pesar de ello los candidatos a los distintos puestos de elección popular recorrieron sus municipios, distritos y Estado. Baja California es el único Estado del país que tendrá elecciones para gobernador.
 
Desde hace 24 años, el Partido Acción Nacional ha gobernado Baja California, el próximo 7 de julio podría cambiar la historia. El PRI, junto con el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, el Partido del Trabajo, PT, y el Partido local, Encuentro Social, PES, formaron la coalición Compromiso Por Baja California que lleva como candidato a la gubernatura al diputado federal con licencia, Fernando Jorge Castro Trenti. También participa Felipe Ruanova Zárate, por el partido Movimiento Ciudadano.
 
Por su parte, el PAN, formó la coalición Unidos por Baja California con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el partido Nueva Alianza, PANAL y el partido local Estatal de Baja California, PEBC, cuyo candidato es Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido como Kiko Vega.
 
PAN ofrece recompensa por denuncia de delito electoral
 
Después de que el martes el Partido Acción Nacional ofreció una recompensa de 5,000 pesos a cada ciudadano que aporte pruebas de irregularidades en la elección del próximo domingo, este miércoles la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional respondió al ofrecer 10,000 pesos a quien denuncie delitos en el proceso electoral.
 
Al respecto, Adriana Terrazas Porras, dirigente municipal del PRI, dijo que tras la estrategia mediática que ha seguido el PAN de confundir a los ciudadanos ofreciendo una recompensa a quien denuncie delitos en el proceso electoral del próximo domingo, el Revolucionario Institucional dobla la gratificación a 10,000 pesos.
 
El martes, la candidata a la presidencia municipal por el PAN, María Antonieta Pérez Reyes dio a conocer que ofrecen una recompensa de 5,000 pesos a los ciudadanos que aporten pruebas documentales y evidencias de la compra y coacción del voto antes y durante la jornada electoral del próximo domingo.
 
La recompensa, dijo la aspirante a la alcaldía, será para todo aquel ciudadano que denuncie actos ilegales antes y durante el proceso electoral, a través de testimonios, fotos y videos, ya sea con su celular, su cámara fotográfica o de video.
 
 
 

También lee: