A Mancera le urge el reconocimiento de la ciudad-capital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A Mancera le urge el reconocimiento de la ciudad-capital

COMPARTIR

···
Política

A Mancera le urge el reconocimiento de la ciudad-capital

28/05/2013

 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
El gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que es el momento propicio para poder avanzar en la reforma política de la ciudad.
 
Entrevistado al término de la instalación de la Mesa de Reforma Política, en el marco del Pacto por México, dijo que espera que en las mesas de negociación se avance paralelamente con la reforma política federal para que se pueda definir la nueva relación de la ciudad con la federación.
 
"Creo que es el momento propicio para poder avanzar, es una parte, una pieza pues, de lo que nosotros estamos trabajando y que tiene que ver con la reforma política de la ciudad. Esperamos que llegue ya el momento para poder trabajar con el Congreso de la Unión", indicó Mancera.
 
Agregó que ya tiene una línea trazada de lo que va a exponer en la mesa para la reforma político-electoral del Pacto por México, "en donde de lo que se trata, primero, es de la definición jurídica de la ciudad de México, y segundo, la relación precisamente de la ciudad con la federación, y el reconocimiento de la estructura de la ciudad-capital.
 
"Y bueno, pues de ahí pasar a una gran convocatoria incluyente, en donde participen las instancias locales, federales y, por supuesto, un tema fundamental que es la sociedad civil", acotó el gobernante, quien consideró que con ello "la ciudad gana absolutamente todo, su definición jurídica, su forma de interactuar, su representatividad y su participación en todos y cada uno de los temas nacionales y también la promulgación de su propia constitución".
 
Por su parte, los perredistas Miguel Barbosa y Alejandra Barrales Magdaleno comentaron que en el Senado de la República están muy avanzadas las negociaciones con el PAN, PRI y demás fuerzas políticas para sacar adelante la reforma política en el próximo periodo ordinario de sesiones, y ello incluye lo inherente al Distrito Federal.
 
La senadora Barrales coincidió con Barbosa en que hay una voluntad manifiesta de todos los grupos parlamentarios para avanzar en la reforma política y que hay avances en diversas comisiones legislativas, no sólo en la del Distrito Federal.
 
A su vez, el coordinador parlamentario de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles Conejo, externó que con la instalación de la mesa en el marco de los acuerdos del Pacto por México, no hay una iniciativa como tal todavía, pues hay muchos capítulos, como el caso del Distrito Federal, en que todavía no se tienen los consensos necesarios.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.