Política

A dictamen, la consulta popular en el Senado

El martes y jueves de esta semana, los legisladores desahogarán las “cartas ciudadanas” que incluyen las iniciativas ciudadana, preferente y consulta popular.

Las comisiones unidas del Senado de la República que tienen en sus manos las llamadas "cartas ciudadanas", iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular, desahogarán esta semana esos ordenamientos en dos sesiones, el martes y el jueves.

De acuerdo a la Gaceta del Senado que se publicará este lunes, los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda, convocan a reuniones el 18 y el 20 de febrero, a las cinco de la tarde, para eventualmente votar y aprobar la reglamentación de esos proyectos de ley.

Las instancias senatoriales son presididas por Cristina Díaz Salazar, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN; Pablo Escudero Morales, del PVEM, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, respectivamente.


Punto espinoso

Luego de que en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el 14 de diciembre, los senadores panistas rompieron el quórum para no discutir y votar en el pleno la minuta sobre consulta popular, ni la reforma política del Distrito Federal, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD determinaron en sus plenarias colocar como temas prioritarios de sus respectivas agendas legislativas ambos ordenamientos.

Sin embargo, para la bancada senatorial del sol azteca, presidida por Miguel Barbosa Huerta, estableció que la reglamentación de la consulta popular es "de la más alta prioridad" para ese partido, principalmente para establecer las bases de un plebiscito de carácter revocatorio, que se realizaría el día de la elección federal intermedia de 2015, de las modificaciones constitucionales que se realizaron en la reforma energética.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que si bien la fracción legislativa que comanda impulsará la aprobación de este ordenamiento, también advirtió que "no habrá consulta popular que eche abajo la reforma energética" aprobada en el Congreso.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre establece que se podrá realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, contempla que no podrán ser objeto de consulta popular "la restricción de los derechos humanos, los principios del artículo 40 de la Constitución, los asuntos electorales, los ingresos y egresos del Estado, la seguridad nacional ni el funcionamiento de la Fuerza Armada".

Otro de los puntos espinosos a discutir por las comisiones senatoriales en esta minuta es el referente a que los únicos facultados para solicitar una consulta popular son el presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la cámaras de Senadores o de Diputados, o al menos el 2 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores".

También lee: