Política

A dictamen, la consulta popular en el Senado

El martes y jueves de esta semana, los legisladores desahogarán las “cartas ciudadanas” que incluyen las iniciativas ciudadana, preferente y consulta popular.
Rivelino Rueda
16 febrero 2014 23:38 Última actualización 17 febrero 2014 5:0
 [Cuartoscuro] Barbosa Huerta puntualizó que no gobierna el PRI como organización política.   

Para Miguel Barbosa la reglamentación de la consulta popular es “de la más alta prioridad” para el PRD. (Cuartoscuro/ Archivo)

Las comisiones unidas del Senado de la República que tienen en sus manos las llamadas “cartas ciudadanas”, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular, desahogarán esta semana esos ordenamientos en dos sesiones, el martes y el jueves.

De acuerdo a la Gaceta del Senado que se publicará este lunes, los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda, convocan a reuniones el 18 y el 20 de febrero, a las cinco de la tarde, para eventualmente votar y aprobar la reglamentación de esos proyectos de ley.

Las instancias senatoriales son presididas por Cristina Díaz Salazar, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN; Pablo Escudero Morales, del PVEM, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, respectivamente.


Punto espinoso

Luego de que en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el 14 de diciembre, los senadores panistas rompieron el quórum para no discutir y votar en el pleno la minuta sobre consulta popular, ni la reforma política del Distrito Federal, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD determinaron en sus plenarias colocar como temas prioritarios de sus respectivas agendas legislativas ambos ordenamientos.

Sin embargo, para la bancada senatorial del sol azteca, presidida por Miguel Barbosa Huerta, estableció que la reglamentación de la consulta popular es “de la más alta prioridad” para ese partido, principalmente para establecer las bases de un plebiscito de carácter revocatorio, que se realizaría el día de la elección federal intermedia de 2015, de las modificaciones constitucionales que se realizaron en la reforma energética.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que si bien la fracción legislativa que comanda impulsará la aprobación de este ordenamiento, también advirtió que “no habrá consulta popular que eche abajo la reforma energética” aprobada en el Congreso.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre establece que se podrá realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, contempla que no podrán ser objeto de consulta popular “la restricción de los derechos humanos, los principios del artículo 40 de la Constitución, los asuntos electorales, los ingresos y egresos del Estado, la seguridad nacional ni el funcionamiento de la Fuerza Armada”.

Otro de los puntos espinosos a discutir por las comisiones senatoriales en esta minuta es el referente a que los únicos facultados para solicitar una consulta popular son el presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la cámaras de Senadores o de Diputados, o al menos el 2 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP