Política

82.7 millones de mexicanos podrán votar en 2015

En total son 945 los módulos de atención ciudadana que operan en el país que tramitan las micas electorales, en los cuales se han entregado 16 millones 636 mil credenciales, de las cuales 1 millón 314 mil micas fueron entregadas en el mes de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO. El número de posibles votantes para las próximas elecciones asciende a 82 millones 750 mil 138, anunció el Instituto Nacional Electoral (INE), al hacer un corte al 28 de noviembre de la conformación de la Lista Nominal de Electores.

Asimismo, el INE tendrá listo un mecanismo de credencialización para que mexicanos en el extranjero –que se estima en 10 millones– puedan hacer el trámite desde el país en donde residan para obtener su credencial de elector y así poder emitir su voto en elecciones federales. El trámite también estará disponible para quienes tengan una condición de estancia ilegal.

El 15 de enero del próximo año se vence el plazo para renovar o tramitar la credencial para votar con fotografía, así que la autoridad electoral informó que aún se espera el reemplazo de 2 millones 181 mil 476 de credenciales con terminación 09 y 12, las cuales perdieron su vigencia el 1 de enero de 2014.

El INE indicó que el Padrón Electoral cuenta con 86 millones 839 mil 414 registros y explicó que la diferencia entre este instrumento y la Lista Nominal, es que el primero se compone por la relación de ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón, con la finalidad de obtener su credencial para votar; mientras que la segunda está integrada por los ciudadanos que han recogido su mica en los módulos de atención.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la conformación de la Lista Nominal para los comicios del próximo año, según datos del Registro Federal de Electores, el número de posibles votantes que la integran asciende a 82 millones 750 mil 138, con corte al 28 de noviembre de 2014.

De acuerdo a cifras del Registro Federal de Electores se han entregado en módulos de atención ciudadana 16 millones 636 mil credenciales, de las cuales 1 millón 314 mil micas fueron entregadas en el mes de noviembre.

También lee: