50 diputados, con un pie fuera de San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

50 diputados, con un pie fuera de San Lázaro

COMPARTIR

···
Política

50 diputados, con un pie fuera de San Lázaro

Silvano Aureoles encabeza la lista de aspirantes a las candidaturas para los comicios federales y locales de 2015. Manuel Añorve, Alejandro Moreno y Francisco Astiazarán ya hacen maletas; otros buscarán convertirse en alcaldes, delegados o legisladores estatales.

Víctor Chávez
22/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. En unas semanas, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dé el banderazo de salida para la organización de los comicios federales y locales de 2015, al menos 50 de los 500 diputados federales comenzarán a hacer maletas y se enrolarán en la competencia interna de sus partidos por las candidaturas a gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y jefes delegacionales.

Los aspirantes son encabezados por el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien a partir de enero podría perfilarse como candidato a la gubernatura de Michoacán con los colores del PRD.

Literalmente, apenas inicia el tercer año de actividades de la LXII Legislatura y poco más de medio centenar de diputados federales ya tienen un pie fuera de la Cámara de Diputados.

,,

Aunque su gestión legislativa concluye hasta el 31 de agosto de 2015, en las coordinaciones parlamentarias de los siete partidos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro admiten que, justo con la navidad, decenas de legisladores se despedirán y llamarán a sus suplentes para comenzar nuevas aventuras electorales.

“¡A partir del 15 de diciembre esto ya se acabó!”, confiesa el hoy jefe de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya.

Admite que “algunos vendrán tal vez en el periodo del 1 de febrero al 30 de abril, pero serán los menos”.

SUSPIRANTES A GUBERNATURAS

En busca de las gubernaturas de sus estados hay, por lo menos hasta hoy, cuatro prospectos en San Lázaro que pelearán alguna de las candidaturas de las nueve que estarán en juego el año que viene.

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador parlamentario del PRI, buscará por segunda ocasión la gubernatura de Guerrero; el michoacano Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, quiere, también por segunda vez, ser candidato por Michoacán.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, ya alzó la mano por el PRI para buscar el gobierno de Campeche.

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), secretario de la Comisión de Energía, se apuntó para la gubernatura de Sonora.

POR LAS MUNICIPALES

La relación de los que quieren ser presidentes municipales es más larga.

Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión del Trabajo, buscará por el PRI la alcaldía de Guadalajara.

Se han formado también en la fila los panistas Alfredo Rivadeneyra por la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; Arturo Salinas se perfila a la presidencia municipal de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Damián Zepeda, Enrique Reyna y Raúl Paz quieren ser alcaldes de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Mérida.

A su vez, Marcos Aguilar, por la alcaldía de Querétaro; Consuelo Argüelles por la de San Pedro Garza García, en Nuevo León; Juan Carlos Muñoz Márquez, la presidencia municipal de León, en Guanajuato.

Con el aval de Morena, la diputada Nelly Vargas, de MC, ha arrancado también su precampaña para la alcaldía del municipio Centro, en Tabasco; por el mismo cargo, también irá el diputado Gerardo Gaudiano, del PRD. El panista Francisco Cáceres, va por Villahermosa.

PLATAFORMA DE DESPEGUE

La competencia será intensa porque hay senadores que también buscan convertirse en candidatos a gobernador.

Silvano Aureoles logró asumir la mesa directiva de la Cámara de Diputados cargo que podría ser ocupado en enero por un diputado del PVEM, actual vicecoordinador.

,