Política

2015, el reto será revertir el panorama nacional

En el año que está a 72 horas de iniciar habrá elecciones, por lo que el primer reto para las autoridades federales y estatales, será garantizar la seguridad, en especial en los estados de Guerrero y Michoacán.
Rivelino Rueda
28 diciembre 2014 19:52 Última actualización 29 diciembre 2014 5:0
Imagen del Zócalo durante el mitin por los desaparecidos de Ayotzinapa. (Édgar López)

Imagen del Zócalo durante el mitin por los desaparecidos de Ayotzinapa, suceso que marcó la vida de país. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. En un año que quedará marcado por los trágicos hechos en Iguala del 26 y 27 de septiembre, así como por la desvinculación parcial del Estado sobre la soberanía energética, 2015 despunta como un periodo de retos e incertidumbre para México.

Ambos acontecimientos, sin duda, marcarán los derroteros del año en ciernes, el cual estará predestinado a enfocarse, en sus primeras semanas, en la expectativa de la pérdida de terreno del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos y a la discusión sobre el tope de los salarios mínimos.

También, a la caída del precio del petróleo a nivel internacional; a la reunión y los resultados entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, el 5 y 6 de enero, en Washington, así como en la posibilidad de la concreción de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para destrabar los pendientes legislativos que se han acumulado.

¿Y LOS CAMBIOS?

Tampoco está descartada la posibilidad de que en esta primera parte del año el jefe del Ejecutivo federal realice cambios en su gabinete, con la excepción de sus principales piezas de ajedrez en este sexenio; es decir, los secretarios de Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

A la par de estos acontecimientos, el país –o las fuerzas políticas—entrarán de lleno a los procesos electorales, federales y locales, del 7 de junio, en los cuales se renovará la Cámara de Diputados (300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), y se llevarán a cabo 18 comicios estatales, nueve de ellos para renovar gubernaturas.

Pero en esta etapa de búsqueda del voto, campañas electorales e inundación de propaganda electoral en los medios de comunicación, los reflectores estarán centrados en los comicios en Guerrero y Michoacán, que constituyen los principales “focos rojos” en esta fase.

EN EL AIRE

Antes, los coordinadores parlamentarios en el Poder Legislativo, principalmente los del PRI, PAN y PRD; es decir, los senadores Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, así como los diputados Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo y Miguel Alonso Raya, tendrán que definir que va y que no va para un periodo extra en enero o para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Lo que también estará sobre la mesa del debate nacional serán los grandes temas de la agenda de reformas pendientes en el Congreso de la Unión, sobre todo lo que tiene que ver con el tema de combate a la corrupción, con la Ley Nacional Anticorrupción, que crearía el Sistema Nacional Anticorrupción, y que está en la cancha de la Cámara de Diputados.

En una ruta paralela están los nombramientos pendientes del “zar anticorrupción” y del fiscal de delitos electorales, los cuales dependerían de la nueva Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy a cargo del priista Jesús Murillo Karam, y que está en el terreno legislativo del Senado de la República.

El año que inicia también estará marcado por la implementación de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y de energía, en donde se establecerá la efectividad o no de las nuevas reglas del juego para los competidores en ambos sectores.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP