Política

2013, año con mejor calidad del aire en la historia reciente del DF


 
Redacción

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó hoy que en lo que respecta a la calidad del aire, 2013 se consideró como el más limpio en la historia reciente de la ciudad de México, y anunció diversas acciones que se implementarán en la materia este año.

En conferencia de prensa y acompañado de la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, indicó que entras las medidas está la medición del carbono negro, lo que permitirá implementar políticas públicas para reducirlo.
 
Mancera Espinosa dijo que la iniciativa será presentada la próxima reunión del C40 que se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica.

Puntualizó que en fecha próxima pondrá en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá a los ciudadanos conocer por delegación política la calidad del aire y la radiación ultravioleta.

Por otras parte, Müller informó que se estudia la posibilidad de implementar las "Ecozonas" para restringir la circulación vehicular en áreas determinadas en los horarios de mayor concentración de contaminantes.

La funcionaria explicó que este análisis se realiza en coordinación con el Estado de México, y el objetivo es el de privilegiar el uso de transportes más limpios. El estudio, que marca el programa Hoy No Circula, podría tenerse listo a finales de enero, agregó.

Manifestó que para la implementación de estas "Ecozonas" se tienen previstas diversas áreas que cuentan con los sistemas Ecobici y Ecoparq, además de que existe la posibilidad de aplicarlas también al Sur de la ciudad de México, donde no existe la mencionada infraestructura para valorar su funcionamiento.

En este sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llamó a la Secretaría del Medio Ambiente federal para que se convoque a una reunión con los gobernadores de los estados que conforman la "Megalópolis" a fin de analizar las políticas para este 2014.

Manifestó la importancia de poder homologar las diversas acciones en la materia en las entidades que la conforma, como son los estados de México, Hidalgo Morelos y Tlaxcala.

También lee: