160 aspiran a integrar el nuevo órgano de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

160 aspiran a integrar el nuevo órgano de transparencia

COMPARTIR

···
Política

160 aspiran a integrar el nuevo órgano de transparencia

La Junta de Coordinación Política del Senado informó la lista de aspirantes a comisionados del órgano que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) comprende a 23 mujeres y 137 hombres.

Rivelino Rueda
21/03/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó que al cierre del plazo para la recepción de registros, el jueves a las ocho de la noche, se inscribieron un total de 160 candidatos para competir por siete plazas que integrarán el nuevo organismo nacional de transparencia.

La lista de aspirantes a comisionados del órgano que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comprende a 23 mujeres y a 137 hombres.

El siguiente paso en este proceso es que la Junta de Coordinación Política envíe, a más tardar el 25 de marzo, el listado de propuestas de candidaturas --previa revisión para que cumplan con los requisitos de elegibilidad-- a la Mesa Directiva de la Cámara alta, presidida por Raúl Cervantes Andrade.

,,

Luego, ese órgano de gobierno turnará ese listado a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.

En un carril paralelo y a fin de transparentar el proceso de selección de los siete comisionados, el Senado publicará la relación de candidatos en la Gaceta Parlamentaria y en su página de Internet.

Una vez que se cumplan esos trámites legislativos que establece la convocatoria, las comisiones dictaminadoras determinarán el formato y los horarios de comparecencias de los candidatos propuestos, que serán públicas, en donde ciudadanos y organizaciones sociales podrán hacer llegar sus preguntas para los candidatos.

Finalmente, las comisiones unidas elaborarán un dictamen que contenga las propuestas de las candidaturas a ocupar alguno de los cargos de comisionados, el cual presentarán ante el pleno del Senado.