Política

11.8 mmdp, el subsidio por viajar en el metro

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 21 octubre 2013 5:2

[Autoridades capitalinas evalúan ajustar la tarifa; cada viaje cuesta 10.50 pesos y se pagan únicamente 3 pesos / Cuartoscuro]


 
Fernando Ramírez de Aguilar
 
El subsidio del gobierno del Distrito Federal a los viajes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sumará 11 mil 891.56 millones de pesos este año y, con el compromiso de no promover nuevos impuestos para 2013, autoridades pusieron sobre la mesa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la revisión del precio del pasaje.
 

Aunque no existe una definición en el aumento al precio del boleto del Metro –que por viaje se paga actualmente en 3 pesos–, los estudios realizados por las autoridades del transporte apuntan a reducir el subsidio a este medio de transporte, que el año pasado registró un déficit de 54.23 por ciento sólo en ingresos y gastos.
 

Por el nivel de subsidio, el aumento por viaje podría oscilar entre uno y dos pesos.
 

De acuerdo a datos del propio STC-Metro cada boleto-viaje tiene un costo real de 10.50 pesos y los usuarios solamente pagan 3 pesos. Este año estiman un ingreso por boleto pagado de 4 mil 371.90 millones de pesos, en tanto que el subsidio se proyectó en 11 mil 891.56 pesos.
 

Evaluaciones del director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, a la ALDF, establecen que este medio de transporte enfrenta un rezago en el mantenimiento de su parque vehicular e instalaciones, propiciado por la falta de recursos para obra civil y electromecánica, así como para los sistemas de pilotaje automático y señalización.
 

Actualmente el STC cuenta con 390 convoyes, de los cuales sólo 285 están en circulación y el resto, que asciende a 105, requieren de un mantenimiento mayor.
 

Las unidades fuera de servicio generan retrasos en la transportación de usuarios, ocasionando saturación en los andenes y con ello, se pone a prueba los límites de capacidad del propio sistema, admite el propio sistema de transporte.
 

Este problema de saturación, indica Ortega Cuevas, se debe a la pérdida de la fiabilidad; esto es, no se garantizan los intervalos de paso entre tren y tren que permitan satisfacer la demanda real de pasajeros, porque no se han destinado los recursos necesarios para mantener la flotilla de trenes.
 

Entre los proyectos de mantenimiento a instalaciones fijas, el Metro está realizando el diagnóstico de Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, la más antigua del STC, para ello cuenta con la asesoría de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP).
 

Ante esto –dijo– el gobierno del Distrito Federal otorgó una ampliación presupuestal por mil 169 millones de pesos y 500 millones más de deuda en trámite, lo que representa un total de 2 mil 200 millones de pesos para la compra de refacciones y herramientas, indispensables para mantener en condiciones de operación los trenes.
 

Además, diariamente se registran 7.6 millones de viajes, incluyendo los transbordos; lo que obliga a las autoridades a implementar maniobras de separación de hombres, mujeres, niños y ancianos.
 

En su reciente comparecencia ante la ALDF, Ortega Cuevas reconoció la necesidad de aplicar tarifas diferenciadas para los usuarios, donde participe el gobierno y la iniciativa privada a través de prestaciones laborales, como ocurre en Europa.
 

Las propuestas para aumentar el precio del metro van desde una consulta pública, que descuenta la aceptación en el resultado.
 

El metro es el sistema de transporte más completo en México, pese a las deficiencias por el desgaste. Tan sólo en el periodo de enero a septiembre de 2013, el sistema ha transportado un total de mil 247.7 millones de personas, en un día laborable se traslada a 5.1 millones de personas.
 

En su oportunidad Ortega Cuevas ha comentado que aún con el “eventual” aumento de un peso “tenemos la tarifa más barata de todo el mundo”; ya que en París se pagan 37.50 pesos por el viaje y en Londres 160 pesos.
 

 
 
 
 
 
 
 
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