Política

10,000 elementos formarán la Gendarmería Nacional


 
AP
 
Miembros de las fuerzas armadas han comenzado la selección y entrenamiento de los elementos que integrarán un nuevo cuerpo policial federal en México, denominado gendarmería y que el gobierno espera que cuente de manera inicial con 10,000 miembros, informó el lunes Manuel Mondragón, actual subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación.
 
Dijo a senadores que la gendarmería será un cuerpo policial que combatirá delitos del fuero común en lugares que serán acordados con autoridades estatales. Se prevé que inicie operaciones a finales del 2013.
 
El funcionario señaló que la gendarmería no sustituirá a la actual Policía Federal, la cual se mantendrá en el combate a delitos de alto impacto que son investigados por autoridades nacionales.
 
La Policía Federal está integrada por más de 36,000 elementos y fue un cuerpo fortalecido en el anterior gobierno del conservador Felipe Calderón (2006-2012).
 
"A grosso modo, la Policía Federal ve delitos federales y la gendarmería verá delitos del fuero común", dijo Mondragón, propuesto por el Ejecutivo para ser comisionado nacional de seguridad y estar al mando de ambos cuerpos policiales.
 
Delitos como extorsión, secuestro y homicidios son investigados desde el ámbito estatal, a menos que se compruebe la participación del crimen organizado y el narcotráfico, que son crímenes federales.
 
El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre, ya había dicho que como parte de su nueva estrategia de seguridad crearía la 'gendarmería', aunque hasta ahora se habían dado pocos detalles sobre cómo se integrará y sus funciones.
 
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, presentó hace algunas semanas un plan de seguridad en el que dijo que se privilegiará la aplicación de programas sociales sobre las operaciones policiales y militares para enfrentar la violencia y el crimen.
 
El gobierno, sin embargo, ha dicho que el enfatizar la parte social no implica abandonar el combate directo.
 
En una entrevista posterior a su reunión con senadores, Mondragón dijo a periodistas que de los 10.000 elementos que en una primera etapa integrarán la gendarmería, el ejército capacita a 8.500 y la Marina a 1.500.
 
Interrogado sobre si serán soldados, el funcionario aseguró que 'no son militares', pero tendrán formación castrense. Agregó que tras finalizar su capacitación militar, serán sometidos a formación policial.

También lee: