Yucatán tendrá poca 'heladez' este invierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán tendrá poca 'heladez' este invierno

COMPARTIR

···

Yucatán tendrá poca 'heladez' este invierno

Corrientes anticiclónicas evitarán llegada de frentes fríos o los mermarán, por lo que las temperaturas serán más altas que otros años

EF Península Carlos Orta
06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 18:34
En noviembre, solo se espera un frente frío fuerte, pero hasta el momento las temperaturas no han bajado.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La temporada invernal tendrá menos frentes fríos durante este año, lo que provocará la cantidad de días cálidos de noviembre a febrero, gracias a la actividad anticiclónica en toda la península de Yucatán, aseguró el meteorólogo Juan Antonio Palma.

De llegar a tierra los frentes fríos previstos, entre 10 y 15 para la región, lo harían con menos intensidad y duración al contrario de lo que se esperaba.

Palma, comentó que además de las corrientes anticiclónicas que impedirán la llegada de las masas de aire del Ártico que causan los frentes gélidos serán más frecuentes durante toda la temporada por la inminente formación del fenómeno de “El Niño”.

“Esperamos un invierno más caluroso y con menos días fríos, aunque no quiere decir que no habrá frentes fríos y temperaturas más bajas a las normales”, además adelantó que por lo menos uno o dos de estos serán particularmente intensos.

Ésto provocará que en vez de tener entre cuatro y cinco frentes fríos por mes, que es el promedio para la región de la Península, ahora se tengan entre dos y tres.

“De hecho, desde el mes de octubre y principios de noviembre ya llegaron 3 frentes fríos al Golfo de México y cuando mucho alcanzaron el norte de la península, pero muy debilitados, sin generar efectos significativos ni descenso de las temperaturas”, dijo el meteorólogo yucateco quien mantiene informes constantes sobre el clima en la región a través de sus redes sociales.

Para dar un poco de alivio a quienes esperan un respiro al calor presente en la región, el meteorólogo dijo que para la siguiente semana se espera que una masa grande de aire frío llegue, superando los anticiclones, y pueda estacionarse sobre Yucatán algunos días para ser el primer y único frente frío de noviembre.

Durante los meses de otoño e invierno la temperatura promedio ha ido a la baja en la península de Yucatán, algo que podría cambiar este año con una temporada carente de frentes fríos importantes.

Según datos de la Conagua, Yucatán ha sufrido un descenso gradual en sus temperaturas promedio a partir del 2015 cuando en noviembre y diciembre fue de 26.0 y 26.6 centígrados, descendiendo a ritmo de 1.2 grados por año hasta el 2017 que se fijó en 24.1 y 23.5 grados.

Los registros anteriores a 2015 habían marcado un ascenso constante en la temperatura media del 2010 al 2014, pero los últimos años habían dado tregua a los habitantes de la península, pues Quintana Roo presentó una tendencia similar.

Con el pronóstico actual el mes podría situarse como uno de los más calurosos de la última década.