Península

Yucatán le dirá 'adiós' a las bolsas de plástico y popotes

El gobernador Mauricio Vila presentó la Estrategia de Manejo Integral de Residuos que busca disminuir la producción de basura en la entidad.

El Gobierno de Yucatán busca la prohibición gradual de las bolsas de plástico y popotes en la entidad.

Durante la presentación de la Estrategia de Manejo Integral de Residuos "Hacia un Yucatán Cero Residuos", el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó la iniciativa de modificación a la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el estado de Yucatán y su Reglamento por la que una vez aprobada por el Congreso estatal, se espera transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancía y popotes de ese material.

En la República Mexicana, las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Tijuana así como los estados de Chihuahua y Veracruz han prohibido el uso de bolsas plásticas y popotes en años pasados.

Además, se presentaron los cinco ejes de la nueva estrategia que son:

Monitoreo y evaluación. El plan contempla contar con estudios previos para permitir las tomas de decisiones de acuerdo con cada una de las problemáticas ambientales.

Normatividad. Se contemplan reformas e iniciativas para fortalecer a los órganos jurídicos de control y vigilancia.

Implementación. A partir de la construcción de infraestructura manteniendo los principios de austeridad del gobierno estatal.

Participación y cooperación. Garantizar construcción participativa y continua mediante la generación de alianzas, innovación e investigación.

Cultura y consumo responsable. Cambiar la cultura de consumo en Yucatán para reducir la producción de basura.

También lee: