Tren Maya arrancará con adecuación del tramo Campeche-Mérida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tren Maya arrancará con adecuación del tramo Campeche-Mérida

COMPARTIR

···

Tren Maya arrancará con adecuación del tramo Campeche-Mérida

La consulta para comunidades indígenas se realizará el 16 de diciembre mientras que una consulta nacional podría llevarse a cabo en enero

EF Península
05/11/2018
La ruta del Tren Maya arrancará en Yucatán y Campeche.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tramo Campeche-Mérida será el primero en construirse al arrancar el proyecto del Tren Maya, aseguró Aarón Rosado Castillo coordinador del tramo Yucatán. El 16 de diciembre se realizará una consulta directa con los habitantes de las comunidades indígenas por las que pasará.

La primera parte consta de aproximadamente 180 km de vías, que originalmente se abrió en 1898, con modificaciones a lo largo de los años.

Por su parte el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador mencionó que la consulta ciudadana se daría a finales de diciembre o principios de noviembre, abundando en que los temas de interés nacional se seguirán realizando a través de esta modalidad.

El tramo inicial ya existe sin embargo está siendo utilizado por trenes que circulan a una velocidad promedio de 40 km/hr, por lo que tendría que haber ajustes ya que se calcula que el nuevo tren alcance una velocidad de 125 km/hr con carga y cerca de 140 km/h con pasajeros.

Luego de la conclusión del tramo Campeche-Mérida se seguirá con el Mérida-Valladolid y al finalizar hacia Quintana Roo con destino a Cancún.

Hasta el momento solamente se tiene planeado que las estaciones dentro del estado de Yucatán se ubiquen en Mérida, Izamal y Valladolid, pero se analizan más opciones en caso de ser requeridas.

El proyecto tendrá un costo de 120 mil 150 millones de pesos que serían obtenidos de impuestos al turismo así como recursos provenientes de financiamiento privado.

El pasado 29 de octubre tras el anuncio de la cancelación del NAICM en Texcoco, en conferencia de prensa, se le cuestionó a López Obrador sobre la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para el Tren Maya, a lo que aseguró se realizará de la misma manera que la del aeropuerto.

Placeholder block
La ruta Campeche-Mérida será la primera en abrir en el proyecto del Tren MayaFuente: Blanca Vidal