Península

Sector manufacturero de Yucatán cerrará el año con 1,600 mdd en ventas

En este año el sector captará 200 millones de pesos más que en 2017, según cifras del Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de México.

El sector manufactura de Yucatán concluirá el año con más de mil 600 millones de dólares en ventas, 15 por ciento más que el año pasado, como resultado del buen momento que atraviesa el mercado consumidor estadounidense, principal cliente de la maquila de exportación yucateca.

El presidente del Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de México (Index-Yucatán), Luis Felipe López Alonso, destacó que en este año el sector captará 200 millones de pesos más que en 2017, cuando sus transacciones alcanzaron los mil 400 millones de dólares.

Para este se año, precisó, se prevé obtener mil 610 millones de dólares de derrama económica que permea en el interior del estado, donde se encuentran ubicadas el mayor número de maquiladoras que hay en Yucatán.

López Alonso aseguró que 2018 cierra de manera positiva para la industria exportadora del estado, la cual depende de los mercados internacionales, siendo su principalmente comprador Estados Unidos.

Este año el sector llegó a 25 mil empleos, al inicio el registro era de 21 mil plazas, se crearon cuatro mil nuevas fuentes de trabajo porque varias firmas aumentaron su producción y sus plantas.

En este año, indicó, la economía estadounidense se mostró fuerte, lo cual impacta positivamente en las operaciones de este ramo, por ello este ejercicio que concluye fue bueno para los empresarios yucatecos que registran buenos números.

El líder empresarial apuntó que para 2019 las inversiones en el sector maquilador continuarán su incremento, ya que el estado contará con mayor conectividad área y marítima, además, la promoción que se realiza motivará el interés de la llegada de más empresas del ramo manufacturero a Yucatán.

Incluso, agregó, tres empresas extranjeras tienen planes de invertir en la entidad en 2019, ya están buscando en los municipios el sitio para instalar sus fábricas, pues analizan las ventajas que cada uno ofrece en mano de obra y otros aspectos que requieren.

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