Por primera vez 2 partidos locales participarán en elección de Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por primera vez 2 partidos locales participarán en elección de Quintana Roo

COMPARTIR

···

Por primera vez 2 partidos locales participarán en elección de Quintana Roo

Darte da Más y Confianza por Quintana Roo participarán en el proceso electoral para elegir a los 25 diputados del Congreso estatal.

EF Península
10/01/2019
Aspectos de las pasadas elecciones al Congreso de la entidad en 2016.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los partidos 'Darte da Más' y 'Confianza por Quintana Roo' serán las dos primeras agrupaciones políticas en participar en una contienda electoral en la entidad.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que el próximo proceso electoral para elegir a los 25 diputados que integran el Congreso del estado iniciará este 11 de enero con la presencia de estos dos nuevos partidos que obtuvieron sus registros en 2018.

Con la sesión solemne programada para mañana, el Ieqroo pondrá formalmente en marcha el proceso electoral 2019, en el que se elegirán 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional que integrarán la XVI Legislatura.

Los dos nuevos partidos no podrán contender en alianzas, deberán participar solos y alcanzar 3 por ciento de los votos para mantener su registro.

También participarán los siete partidos nacionales con registro: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Morena.

Por otra parte, entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, la funcionaria dijo que, a pesar de los plazos establecidos en el calendario, se han realizado actividades relativas al proceso electoral, como es el caso de la recepción de documentos de los aspirantes a candidatos independientes cuya convocatoria se emitió y difundió en el mes de diciembre.

Según dijo, estos aspirantes a una candidatura deben presentar una solicitud ante el Ieqroo y cubrir requisitos, como la constitución de una asociación que los respalde, lo cual tiene también propósitos de fiscalización de los recursos empleados para captar el respaldo ciudadano.

Posteriormente, se abrirá una fase para captar el respaldo ciudadano, de gente que lo apoye para obtener el registro de candidato, que deberá ser, por lo menos, el equivalente al 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

El periodo para obtener el respaldo, que aproximadamente es de tres semanas, empezará en enero y concluirá en febrero.

La presidenta del Ieqroo añadió que para obtener el respaldo podría emplearse la misma app que diseñó el INE para los aspirantes en las elecciones a candidaturas independientes en el proceso electoral 2018, mediante la cual se “sube” la foto y firma del ciudadano que otorga su apoyo. Hasta el momento sólo se ha registrado un aspirante a la candidatura por el Distrito IX.

Los ciudadanos interesados pueden encontrar la información sobre la convocatoria y lineamientos en la página del Ieqroo.