Los 10 personajes a seguir en el gabinete de Mauricio Vila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 10 personajes a seguir en el gabinete de Mauricio Vila

COMPARTIR

···

Los 10 personajes a seguir en el gabinete de Mauricio Vila

El panista asumió el primero de octubre la gubernatura de Yucatán.

EF Península
01/10/2018
Actualización 04/10/2018 - 17:32
El gabinete que entró en funciones este primero de octubre en Yucatán destaca por su equidad de género.

En Yucatán un gabinete con equidad de género, algunos claroscuros y nuevas secretarías entró en funciones este lunes después de que el panista Mauricio Vila Dosal rindiera protesta como gobernador.

En primer lugar está María Fritz Sierra, quien está a cargo de la Secretaría General de Gobierno. Fritz Sierra fue alcaldesa interina del Ayuntamiento de Mérida, para suplir al entonces alcalde Mauricio Vila. Además estuvo a cargo de la secretaría de la comuna. Ella será la responsable de ejercer las funciones del Gobernador en las ausencias temporales, así como la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con otras instancias del gobierno.

Otro importante personaje es Olga Rosas Moya, quien se ocupa de la Secretaría de Administración y Finanzas. Con más de 15 años de experiencia en la administración pública, trabajó para el Gobierno Federal en el sector hacendario y ocupó el puesto de subdirectora del DIF Nacional. En el Gobierno del Estado trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Yucatán. Ella será la encargada de la administración de los recursos financieros. Algunos impuestos como la tenencia son administrados por esta entidad gubernamental.

A cargo de la Secretaría de Salud se encuentra Mauricio Sauri Vivas, licenciado en Medicina por la Universidad Anáhuac Mayab. Además de haber sido profesor en esta institución, fue Coordinador del Departamento de Radiología e Imagen del hospital O ‘Horan y actualmente colabora con la directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán. Cabe recordar que hace poco más de un mes se inauguró el Hospital Materno Infantil, que pasó de 40 a 160 camas, ampliando el acceso a la salud, siendo uno de los objetivos de esta dependencia y el cual debería ser una prioridad para la administración entrante.

En la Secretaría de Educación, la titular es Loreto Villanueva Trujillo, quien ha sido coordinadora de educación extraescolar de la SEGEY y asuntos laborales para la educación Media Superior y Superior. También estuvo en la dirección del DIF municipal, además de ser coordinadora de campañas contra el maltrato infantil y la violencia sexual. Según datos del INEGI, en Yucatán el promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años es de 8.8 grados, estando por debajo de los 9.2 grados a nivel nacional. Por ello la nueva funcionaria enfrentará un importante reto para aumentar el promedio de escolaridad.

Placeholder block
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la primera foto oficial de su gabinete tras la toma de protesta.Fuente: Cortesía

En la recién creada Secretaría de las Mujeres, está a cargo María Herrera Páramo, licenciada en Psicología Organizacional, quien cuenta también con una Maestría de Consejería y Educación de la Sexualidad. Además, tiene una larga trayectoria de más de 30 años en la defensa de los derechos de las mujeres y fue directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida durante tres administraciones. Con la creación de esta dependencia se busca disminuir el número de casos de violencia contra la mujer.

Al frente de la Secretaría de Obras Públicas está Virgilio Crespo Méndez, Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Antes, desempeñó el cargo de director de Construcción de la SEDESOL y director de Fomento a la Vivienda en la Cousey. Además, fue director de obras públicas municipales. La construcción de infraestructura es necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad. Un ejemplo son los distribuidores viales construidos por la administración pasada, que ayudaron a disminuir los tiempos de traslado y los embotellamientos en algunas zonas de la ciudad.

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo el titular es Ernesto Herrera Novelo, quien es licenciado en Derecho. En el sector privado trabajó como director jurídico corporativo de Grupo Xacur, y en diversos litigios internacionales con diferentes firmas. También fue consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno de Yucatán de 2012 a 2015, y fue titular de la Secretaría estatal de Fomento Económico. Ernesto Herrera tendrá la tarea de mantener al estado con una baja tasa de desocupación, ubicada actualmente en un 2 por ciento mientras que la media nacional es del 3.1 por ciento.

Otro personaje que será responsable de una de las nuevas dependencias es Rafael Combaluzier Medina. Él es titular de la nueva Secretaría de Pesca, con cerca de 25 años de experiencia en el sector. En la última década fue director de empresas dedicadas a la exportación de productos pesqueros y fue consejero del Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuacultura. Según datos del Instituto Nacional de Pesca, 15 mil familias dependen de la pesca de pulpo, animal que se encuentra en peligro debido a la sobre explotación que hay. Por lo tanto, el nuevo titular de dicha dependencia será responsable de garantizar la sustentabilidad de esta actividad económica.

La Secretaría de Turismo, una de las actividades más importantes del estado, queda en manos de Michelle Fridman. Ella es especialista en comunicación turística, con más de una década de experiencia, ha diseñado de promoción turística a un gran número de prestigiosos destinos. El turismo es una de las actividades más importantes del estado. Solo en julio de este año, llegaron 166 mil 885 turistas con pernocta, de los cuales 8 de cada 10 fueron nacionales, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico.

Finalmente, a cargo de una de las entidades estatales más importantes para el estado, la Secretaría de Seguridad Pública, está nuevamente el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien ha estado en este cargo desde 2007, y ha sido responsable de los altos índices de seguridad en el estado. También, él fue director de Seguridad Pública de 2003 a 2004 en Cancún, ciudad que hoy presenta alto niveles de inseguridad. Según datos del INEGI, Yucatán ocupa lo últimos lugares en la percepción de inseguridad.