Esta empresa construye un parque solar junto al corredor industrial de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta empresa construye un parque solar junto al corredor industrial de Yucatán

COMPARTIR

···

Esta empresa construye un parque solar junto al corredor industrial de Yucatán

Empresarios de la Península de Yucatán han manifestado que la región tiene las tarifas más altas de energía eléctrica del país. Ante ello, este negocio de energías renovables puede ser una alternativa.

EF Península
13/01/2019
Actualización 13/01/2019 - 15:09
El parque solar de Oxcum requiere de una inversión de 160 mdd.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A poco más de media hora del centro de Mérida, en la comisaría de Oxcum, Umán se planea la construcción de un parque de energía solar que podría alimentar a la zona industrial cercana a Mérida.

Al respecto, Javier Campo, director de Kinich Energy, empresa desarrolladora de proyectos de energías renovables originaria de Yucatán, en entrevista con El Financiero, señala que la construcción de dicho proyecto supone una inversión de 160 millones de dólares (3 mil 98 millones 192 mil pesos).

"El proyecto se desarrolla en un terreno bajo contrato de arrendamiento a 20 años con los propietarios del terreno (en Oxcum), son 300 hectáreas y la duración del contrato es de 20 años con tres posibles prórrogas de cinco años más", comentó Campo.

Sobre las características del parque, se plantea que sea un proyecto fotovoltaico de 129 megavatios con paneles que funcionen con un seguidor, es decir, que se van orientando en función de la posición del sol conforme avanza el día.

Además, para evitar afectaciones a las comunidades cercanas, se ha desarrollado una serie de estrategias como parte del estudio de impacto social, como la capacitación para el personal operativo y la inclusión de pobladores de las localidades vecinas para trabajar en el proyecto.

"Al final el mayor reproche de las comunidades es que no se les hace partícipes del proyecto (...) Pues nosotros para evitar eso, lo que les planteamos fue organizar tres talleres en cada una de las siete comunidades que se podrían ver afectadas por el desarrollo del proyecto", indicó.

La empresa trabaja además en un segundo proyecto en el municipio de Dzilam González que sería híbrido, es decir, que produciría energía fotovoltaica y eólica, cuyo monto de inversión ronda los 250 millones dólares (unos 4 mil 839 millones 925 mil pesos).

La energía producida en el parque puede venderse directamente a empresas de tipo industrial o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante procesos de subasta para que ellos puedan abastecer a sus consumidores, señaló Campo.