Península

¿Escribir sobre sargazo? Esta cozumeleña te da el papel

En Quintana Roo el sargazo ha sido un problema general de imagen pero para algunos, como esta adolescente, es una oportunidad.

Cozumel, Quintana Roo.- Un paseo en la playa, libretas desechadas y sargazo. Esta combinación difícilmente sería un sinónimo de negocio, pero para Victoria Curiel Morfil de 17 años lo fue.

Todo comenzó con un recorrido por la playa, al ver cuadernos tirados entre el sargazo, Victoria tuvo la idea de mezclarlos.

"Un día saqué a pasear a mi perrita, era final de ciclo escolar y las libretas las estaban tirando a la calle y me di cuenta de que tenían bastantes hojas que se podían reutilizar; al principio iniciamos con libretas recicladas y luego con el sargazo", relató la joven que actualmente estudia la preparatoria a El Financiero.

Al principio el reto consistió en cómo utilizar el sargazo, ya que se rompía al doblarse. Tras varios intentos y una investigación en internet descubrió que se requería de celulosa proveniente del nopal, maguey y sábila, entre otros. Gracias a eso y a la perseverancia Victoria logró perfeccionar su técnica.

El proceso para hacer el papel con sargazo inicia con la recolección del alga; posteriormente, se deshidrata para eliminar los microorganismos y luego se vuelve a hidratar con una mezcla de esencias y sales, esto se realiza en varias ocasiones, lo cual da como resultado la eliminación de los olores.

Luego se crea una pasta, la cual se agrega a una mezcla de papel realizado con libros y libretas, se tritura para que la celulosa ya se incluya en la fibra, finalmente se atan las hojas y pastas para unirlas con un pegamento natural que afirma orgullosa, es una receta secreta de su mamá.

Victoria vende sus libretas en ferias artesanales, las pequeñas cuestan 20 pesos, la especiales con dibujos y temáticas 80 pesos. De otros tamaños 10 y 40 pesos.

Las libretas son solo el inicio

La joven cozumeleña tiene muy claro que su pequeño negocio puede crecer ya que está por culminar su investigación para la elaboración de papel pero con colillas de cigarro. Además, esta actividad le ayuda a financiar sus estudios.

"Aquí en la isla vivo con mi mamá, pero mi mamá tiene una lesión en la espalda que le impide trabajar, así que había estado muy preocupada por la situación económica y ya mi pronta universidad, así que quiero seguir creciendo y ayudando al planeta, y por qué no, llegar a crear mi propia productora de libretas y papel a nivel mundial", señaló.

Finalmente, Victoria comentó que le gustaría compartir sus conocimientos para fortalecer valores en todas las generaciones, "falta mucho respeto y cuidado al medio ambiente".

También lee: