Alistan terreno para arranque de obra de la refinería en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan terreno para arranque de obra de la refinería en Tabasco

COMPARTIR

···

Alistan terreno para arranque de obra de la refinería en Tabasco

Luego de que organizaciones civiles se manifestaran, el gobernador electo, Adán Augusto López, afirmó que tienen estudios del impacto ambiental.

Por M. Albert Hernández
06/12/2018
Terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- Luego de tres meses de trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno de 366 hectáreas donde se edificará la refinería en Tabasco, todo se encuentra listo para que este domingo 9 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador declare el inicio formal de la construcción del proyecto.

A pesar de que organizaciones civiles protestaron y acusaron daños ecológicos en la zona, las actividades no se frenaron y en varias ocasiones la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, supervisó de manera personal los avances de la obra que costará 55 mil millones de pesos en su primer año.

El proyecto se pensó para el puerto petrolero, comercial e industrial de Dos Bocas, ubicado en el municipio de Paraíso, que fue construido por Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de la década de los 70 e inició su operación en 1982.

Desde hace una semana se cerró todo el acceso a la prensa por motivos de seguridad, aunque maquinaria entra y sale de la zona y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) afina los últimos detalles para la visita de López Obrador, quien anunciará su Plan Nacional para elevar la producción petrolera y además dar mantenimiento a las 6 refinerías que ya existen en el país.

De acuerdo con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, esta plataforma industrial no dañará el medio ambiente (pues cuenta con todos los permisos de ley) y atraerá el desarrollo de la región, generará más de 10 mil empleos directos y beneficiará a los empresarios locales y la población en general.

"Se obtuvo con el Ayuntamiento de Paraíso el permiso para desmontar cierta área, donde no hay manglares. Por supuesto que existen los estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos. Gente de la UNAM nos apoyará con lo que sea necesario más adelante”, expresó en entrevista con medios locales.

Una vez que el titular del poder Ejecutivo federal dé el banderazo de inicio, se lanzarán las primeras licitaciones para comenzar con el relleno del terreno y la construcción de una barda perimetral que delimitará el área.

En tanto, el empresariado local se ha agrupado en ‘clústers’ para tratar de insertarse en la cadena de proveeduría que se generará gracias al nuevo ‘boom’ energético que se prevé para Tabasco.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) hay por lo menos 200 empresas que fácilmente pueden ofrecer productos y servicios en el rubro petrolero.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que al final de su sexenio la producción petrolera del país se habrá elevado al menos a 2.6 millones de barriles por día (bpd) desde los 1.8 millones de bpd actuales.