Al menos 20 desarrollos habitacionales en Yucatán están paralizados y esta es la razón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al menos 20 desarrollos habitacionales en Yucatán están paralizados y esta es la razón

COMPARTIR

···

Al menos 20 desarrollos habitacionales en Yucatán están paralizados y esta es la razón

La eliminación del Programa de Financiamiento de Soluciones Habitacionales de parte del gobierno federal frenó a los desarrolladores de vivienda de interés social en la entidad, según la Canadevi.

Luis Lozano EF Península
08/01/2019
Al menos 20 empresas han dejado de construir por la eliminación del subsidio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al menos una veintena de desarrollos habitacionales de vivienda de interés social en Yucatán se encuentran paralizados en sus actividades ante la eliminación del subsidio federal para la adquisición de este tipo de vivienda.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, cerca del 44 por ciento de sus 55 integrantes, unas 22 empresas, sólo se dedican al desarrollo de vivienda social, y al enterarse de la eliminación de este subsidio, como parte del Programa de Financiamiento de Soluciones Habitacionales del gobierno federal (que en 2018 otorgó a trabajadores de Yucatán cerca de 195 millones de pesos para la colocación de unas 3 mil 500 viviendas), suspendieron por completo sus actividades.

"Como 20 desarrollos habitacionales cuando menos están parados, 20 o 25. (...) Todo lo que es vivienda social está parado y va a estar parado hasta que no tengamos alguna solución o algún otro plan", advirtió Armando Valencia, presidente de la Canadevi Yucatán.

"No tengo ningún socio que esté arrancando nada ahorita", agregó en entrevista para El Financiero.

Explicó que para estas desarrolladoras no es posible cambiar de vocación y hacer otro tipo de vivienda de un momento a otro pues esto depende de su "materia prima", que es la tierra, y los terrenos que ellas podrían trabajar corresponden a vivienda de bajo costo.

"Si tienes una tierra que es vocación social no puedes construir una vivienda de otro valor porque nadie te la va a comprar, y si tienes una tierra que su vocación es media o residencial y construyes una cosa social simplemente vas a quebrar, sí se va a vender, te la van a comprar pero vas a quebrar", comentó.

Además, resaltó que esperan una respuesta a más tardar este mes, pues el impacto financiero para las empresas podría ser grave.

"Si no hay una solución pronta, los costos financieros se van a comer la utilidad y probablemente se van a empezar a comer el capital (de las empresas)", destacó.

"Nosotros quisiéramos tener una respuesta que esté trabajando en este mismo mes".