Advierten que granja porcícola de Homún sigue operando y ésta es la razón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten que granja porcícola de Homún sigue operando y ésta es la razón

COMPARTIR

···

Advierten que granja porcícola de Homún sigue operando y ésta es la razón

El representante de la granja confirmó el lunes pasado que al menos 32 mil cerdos permanecían en ella; en un recorrido por la zona, El Financiero constató la permanencia de los animales.

Luis Lozano EF Península Carlos Orta
05/11/2018
La granja porcícola se encuentra en Homún, un municipio que pertenece al Anillo de Cenotes en Yucatán.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La granja porcícola de Homún, cuya suspensión de operaciones se ordenó desde principios de octubre pasado, sigue en operaciones.

En entrevista con El Financiero, el representante de la empresa, Ricardo Díaz Montes de Oca, sostuvo que la granja seguiría en operaciones para mantener con vida a los cerdos a la espera de que la jueza clarificara el sentido de su resolución, misma que fue ratificada el 24 de octubre.

A pesar de la resolución que ordenó la "inmediata paralización de operaciones de la granja porcícola"de la jueza cuarta de distrito con sede en Mérida, Miriam de Jesús Cámara Patrón, en que concedió un amparo a favor de seis menores en defensa de sus derechos a la salud y un medio ambiente sano, las instalaciones a cargo de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) seguía atendiendo hasta el lunes pasado a alrededor de 32 mil cerdos, de acuerdo con su representante.

"(Lo que la juez mandó es que) cada uno de los actores en el orden de sus competencias verifique la suspensión de actividades . Entonces tiene que ser en el orden de sus competencias y lo tiene que clarificar la jueza, porque cada dependencia, cada actor que está dentro de este litigio tiene sus partes que lo comprometen la ley, nada más eso tiene que clarificarlo", sostuvo.

De acuerdo con la resolución, la paralización contempla que "sólo se lleven actividades tendientes a mantener con vida a los cerdos (...) en tanto son sacados de la granja".

Entrevistados por separado, uno de los abogados del grupo Indignación, opositor a la granja, sostuvieron que al 31 de octubre, las operaciones de la granja porcícola seguían.

"Si ese día (6 de noviembre) no ha cesado con las actividades de la planta, si las autoridades que deben verificar que se suspenda el funcionamiento de la granja, se pueden hacer acreedores a las sanciones que establece la Ley de Amparo", señaló Jorge Fernández en entrevista.

Este lunes, la comisión especial para el caso Homún del Congreso de Yucatán visitará la granja de Papo en esa localidad.

En un recorrido por la zona el 16 de octubre, El Financiero constató que se perciben rastros de que aún hay cerdos en el lugar, ante el olor que emana de la granja en el camino que conduce a ella.

Además, se observó que en las instalaciones de la granja se encuentran vigiladas por elementos de seguridad privada, y está cercada por una malla cubierta con lonas para evitar la visibilidad hacia el interior. Los elementos solicitan información a las personas que se acercan, registran sus nombres y los datos del vehículo en que se transportan.

También hay avisos de que la zona se encuentra videovigilada en todo momento, mientras que otros advierten que se trata de propiedad privada.