10 expresiones que debes conocer para 'sobrevivir' tu primera semana en Mérida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 expresiones que debes conocer para 'sobrevivir' tu primera semana en Mérida

COMPARTIR

···

10 expresiones que debes conocer para 'sobrevivir' tu primera semana en Mérida

Si vas a andar por la Península, y especialmente por la capital de Yucatán, recuerda que hay expresiones que te pueden generar dudas, por lo que te dejamos algunas que te pueden ayudar.

EF Península
09/10/2018
Algunas expresiones de Mérida que quizás te pueden dejar dudas si visitas o te mudas a esta ciudad.

Si estás por visitar Yucatán o llevas poco tiempo en el estado, te habrás dado cuenta que hay expresiones comunes que tal vez no comprendas.

Algunas de ellas incluyen palabras de origen maya por lo que es difícil que las hayas escuchado fuera de esta zona.

Así que si escuchas que te dicen "boxito" (se pronuncia "boshito") o que hagas "loch", no te alarmes, aquí te explicamos de qué se trata.

Una palabra muy usada entre los yucatecos es "negociante", que se refiere a casi cualquier cosa. Por ejemplo, si te piden que pases el negociante, seguro esperan que le acerques a alguien un objeto que tienes a la mano.

Otra expresión común es "me quito". Para los yucatecos, quitarse equivale a irse de un lugar.

Y para que no te sorprendas, en Mérida sí hay un "metro", pero no se trata de un tren como en otras ciudades, sino a los autobuses llamados "metropolitanos" del transporte colectivo, que además cuentan con aire acondicionado.

Ahora que si vas caminando o manejando y te encuentras con una "chop calle", lo más seguro es que tengas que darte la vuelta, pues se trata de una calle cerrada o sin salida.

Cuando hace frío en la Península, durante los meses de enero y febrero, es común que la gente diga que "hace heladez" para referirse al clima.

Otra expresión que te puede llamar la atención es "ne", que es una forma de llamar de manera informal a alguien cuando lo saludas. Es posible que escuches un "¿qué onda, ne?", que en términos sencillos se refiere a ti.

También podrás escuchar un "uay" de boca de los meridanos cuando se asustan o si ven algo extraordinario. Pero no lo tomes a mal. Se trata de una interjección para expresar sorpresa o miedo.

"Xo" es otra interjección que se usa comúnmente en Yucatán. Se pronuncia "sho" y se usa para pedir a las personas que guarden silencio, así como cuando en otras partes del país sólo emiten el sonido "sh".

Ah, y de las expresiones del inicio, "boxito" no es un coche, sino una expresión informal para referirte a alguien con afecto. Viene de la palabra maya "box", que significa negro.

A propósito de afecto, otra frase para referirse a mostrar cariño es "hacer loch", que equivale a abrazar a otra persona.

Con esta guía, ahora podrás entender más a los meridanos si andas de paseo o te cambias para esta ciudad.