Opinión

Zurcido invisible


Los expertos en puntos de vista del Chamanic Center reconocen que no ha sido fácil lograr un zurcido casi invisible en la desgastada relación que dejó el exnumber one con el Poder Judicial.
 
Durante varios años el bohemio y trovador de veras se la pasó en un golpeteo sin fin contra los integrantes del Poder Judicial, y sí, el michoacano puso en duda la honorabilidad de jueces y magistrados.
 
Y no son pocos los discursos en los que las críticas al Poder Judicial, en público o en privado, los colocaban contra la pared.
 
Y decía algo así que de nada servía que agarraran a los criminales si luego los jueces les abrían la puerta de las cárceles.
 
Con Fox y Calderón los encuentros con los representantes de la Corte transcurrían entre chistes, risotadas, ocurrencias y canciones a capela. ¿De quién más?, pues de you know who.
 
El contraste, dicen los que ahí estuvieron, fue la primera comida que sostuvo el presidente Enrique Peña con los ministros de la Corte.
 
Y aunque usted no lo crea, 'fue una reunión de trabajo', refieren. Contra lo que pudiera pensarse, fue una sesión dinámica con diagnósticos sobre la situación de la justicia en México y los pendientes. Se levantaron de la mesa después de las siete de la noche. No se perdieron en la superficialidad de otros tiempos, dicen.
 
Las responsabilidades en estos ámbitos son claras y se ha comenzado a reconstruir la relación entre los poderes, sobre todo el Ejecutivo y Judicial, vital para la gobernabilidad del país.
 
La onda grupera
 
La nota de la Asamblea Nacional del PAN de este fin de semana, será saber cuál de las tribus tiene más fuerza o predominio, pues será la que tome el control de lo que queda de Acción Nacional después de la derrota electoral de 2012.
 
Es innegable que la pugna entre la tribu de los calderonistas contra el grupo encabezado por Gustavo Madero es muy fuerte y sin tregua.
 
Además ya comenzaron a perfilarse los tiradores a quedarse con las riendas del PAN desde la dirigencia nacional.
 
Y sucede que es posible que el PAN se guanajuatice. Y digamos que no sólo debe contarse al espontáneo de Juan Carlos Romero Hiks, sino que la fórmula que debe tomarse más en serio es la de Juan Manuel Oliva, el exgobernador. ¿Qué no?
 
Por lo pronto, llamó la atención la reaparición en la escena política de Margarita Zavala, en un evento de mujeres en Boca del Río, Veracruz. El problema de Margarita se apellida Calderón.
 
Por lo pronto, hacen fila entre los tiradores el propio Gustavo Madero, que busca la reelección. Una posibilidad es que vayan en mancuerna con Oliva, en el 1-2, lo que no es descabellado.
 
También está apuntado Héctor Larios. Y las filas de atrás levantan la mano: el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el exjefe estratégico de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, que no acaban de dar color.
 
Y en el ala clásica, siguen apuntados Ernesto Ruffo, Fernando Canales y Alberto Cárdenas.
 
Lo que sí se sabe es que la tribu de Ernesto Cordero va con todo para tratar de hacerse de lo que queda para efectos del 2018 y echar a los leones a los que se les opongan.
 
> Lavaderus est
 
1. Es para alarmar a cualquiera. La actividad periodística en México no ha dejado de ser una labor peligrosa, que pone al derecho a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución, en uno de los peores escenarios de los últimos años. Representantes del gremio periodístico en México y el mundo lanzan señales de preocupación. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Pen Club Internacional, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, La Federación Latinoamericana de Periodistas y la Organización Artículo 19, coinciden en que la violencia contra periodistas no ha disminuido y las políticas públicas en esta materia no operan.
 
En la reciente reunión de la SIP en Puebla, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hizo público el compromiso de la actual administración a propiciar las condiciones para que los periodistas puedan ejercer plenamente el derecho a la información.
 
2. El Senado de la República tiene pendiente resolver el nombramiento del magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, que deberá cubrir el espacio que dejó vacante desde noviembre de 2012 Jorge Efraín Moreno Collado.
 
El Consejo de la Judicatura está integrado por siete consejeros: lo preside el presidente de la Suprema Corte de Justicia; tres consejeros son designados por el pleno de la Suprema Corte; dos son designados por el Senado de la República y uno por el Ejecutivo federal. Resulta sospechosista que el Senado no atienda este pendiente.
 
En los próximos meses otro magistrado, Juan Carlos Cruz Razo, podría ser promocionado para ocupar un espacio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
3. La decisión que tomó anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó el fallo en contra de la alianza que intentaron formar el PAN y el PRD en Veracruz, fue un ramalazo del que difícilmente se repondrán. El error fue la decisión de la dirigencia nacional de concertar una alianza por encima de sus propios estatutos que se lo impiden. En el ámbito local la división fue evidente. Una alianza de facto es un albur. ¿O no?
 
4. Para quienes ya se lo andan cafeteando, información del jefe del despacho adjunto del gobernador de Michoacán, Guillermo Guzmán Fuentes, aseguró que el gober Fausto Vallejo regresaría a su despacho el próximo fin de semana.
 
Pero el secretario de Salud en aquellas latitudes, Rafael Díaz, dice que todavía dilatará 20 días en reinstalarse en su oficina.
 
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
-La verdad es que Maradona y Messi van a estar insoportables, Che.
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx