Opinión

Zozaya golpea a los
hoteles de Trump

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Alejandro Zozaya

Apenas hace unos días comentábamos aquí que AMResorts ya es la empresa turística mexicana más exitosa, y de nueva cuenta Alejandro Zozaya la vuelve a hacer.

Como CEO de Apple Leisure Group (ALG), anunció ayer que se sumaría al boicot contra el millonario Donald Trump, al dejar de promover y vender entre sus clientes los hoteles de la Organización Trump.

El mexicano Zozaya explicó ayer que “debido a que somos el más grande generador del mundo de los turistas que llegan a México año con año, y a que hemos escuchado en términos claros los recientes comentarios del señor Trump y a la inconformidad que ha causado en nuestros aliados comerciales, clientes y agentes en general, consideramos que es irresponsable e insensible seguir vendiendo hoteles de su marca”.

Y añadió: “Si bien respetamos el derecho de los individuos a la libertad de expresión, no podemos tolerar o apoyar la postura del señor Trump hacia los mexicanos, caracterizados en su gran mayoría por ser gente comprometida y trabajadora”.

ALG es un corporativo integrado por seis empresas –una de las cuales es la hotelera AMResorts--, entre las cuales se encuentran la mayorista Apple Vacation y la operadora Travel Impressions, que hasta hace poco más de dos años pertenecía a la división de viajes de American Express.

En este momento, ALG no puede cuantificar de qué tamaño será el boquete que pueda abrir en la ocupación de los hoteles Trump; pero para entender la fuerza de ALG, hay que saber que es una empresa que factura más de mil 300 millones de dólares anuales, 65 por ciento de su volumen de negocio: ventas, empleados e inversiones, lo tiene en México, a donde cada año mueve más de 600 mil pasajeros, en los alrededor de dos mil 500 vuelos que opera desde distintas ciudades de la Unión Americana.

En nuestro país, a través de los hoteles de AMResorts (Secrets, Dreams, Zoëtry y Sunscape, entre otros) cuenta con activos superiores a los dos mil millones de dólares y los ingresos que le representa a México con la cantidad de turistas que transporta a los destinos nacionales, asciende nada menos que a más de 600 millones de dólares anuales.

En resumen, Apple Leisure Group es un gigante del turismo tanto en Estados Unidos como en México, que emplea a 20 mil personas directamente, muchas de las cuales son mexicanas.

Al dejar de vender los hoteles de Trump, ALG no perderá dinero, ya que simplemente ofrecerá a sus clientes otros hoteles que no sean del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

No obstante, cada año la empresa organiza una cena de gala para entregar reconocimientos a los mejores hoteles: la “Golden Apple Gala”, que este año se llevaría a cabo en el hotel de Trump en Chicago. Pero ya cancelaron y lo harán en otro recinto. Y esta cancelación sí le significará una penalización monetaria por parte del hotel. Pero no importa.

En 2009, Zozaya se hizo famoso cuando la terrible crisis de la influenza que vació al país de turistas, ya que (entonces era director de AMResorts) no cerró ninguno de los once hoteles que tenía en México y, antes que el gobierno mexicano y sin consultarlo, lanzó en Estados Unidos la campaña Flu-free guarantee, que ofrecía a los estadounidenses tres años de vacaciones gratis si alguno de ellos se enfermaba de influenza en cualquiera de sus hoteles.

La campaña, aunque desató el enojo de las autoridades mexicanas, fue un exitazo. Al grado de que muchos de los periódicos y programas de TV lo entrevistaron, con lo cual se calcula que logró dos y medio millones de dólares de publicidad gratis para sus hoteles y para México, según reportó en julio de ese año la revista Expansión.

Por eso digo que Zozaya la volvió a hacer, sabe capturar al vuelo los momentos en los que puede intervenir, lograr un beneficio para la comunidad y obtener una gran promoción para sus empresas.

EN LOS ALREDEDORES
Ratificaciones. Después de que le pidió la renuncia a todo su gabinete hace dos semanas, hoy se vence el plazo que marcó el propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para decidir quiénes se van y quiénes se quedan. Y como Miguel Torruco, su secretario de Turismo, mandó ayer una invitación para una gira que hará el próximo 22 de julio por el Estado de México, con su homóloga de esa entidad, Rosalinda Benítez, pareciera que está seguro, o ya sabe, que será uno de los ratificados en el cargo.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

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