Opinión

Zonas salvavidas

 
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De Jefes.

Turismo y exploración de hidrocarburos son los sectores resistentes a la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, que prometen crecimiento.

Eso puede deducirse de una entrevista de EL FINANCIERO con Francisco González, nuevo director de Bancomext, publicada ayer.

Puede haber, empero, uno más: las Zonas Económicas Especiales. Lugares del país delimitados en estados como Michoacán, Chiapas y Yucatán, en los cuales la producción será muy barata entre otras cosas porque el gobierno cobrará pocos o ningún impuesto. A cargo del tema está el economista por el ITESM, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE.

Ayer celebró él una reunión con el burocratísimo nombre de Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales. Estuvieron ahí miembros del gabinete como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. ¿Por qué importa que haya estado Meade? Porque debe ser él quien acceda, por ejemplo, a la eliminación del cobro de ISR en esas zonas. Este mismo mes deben revelar esos incentivos fiscales.

También importa que fue 'intersecretarial' el encuentro porque quienes conocen este tipo de oportunidades de inversión nos advierten de que las zonas económicas en otras partes del mundo se ofrecen ya con acceso a agua, carreteras y energía como el gas natural, por ejemplo.

Curiosamente, entre todos los secretarios que participaron no estuvo justamente quien se encarga de eso último.

COCAS HELADAS
Mark Swartzberg soltó: "En México, viendo sus resultados (de Coca-Cola Company), los de Diageo, los de Wal-Mart de México, los de ANTAD, parece que al consumidor le va bien allá pese a que hay mucha preocupación por México desde el 8 de noviembre…".

Y el presidente de Coca-Cola, James Quincey, contestó: "Bueno, México, con toda honestidad, no estoy seguro de que lo que pasa con los consumidores mexicanos haya cambiado mucho antes y después de esa fecha.

"Creo que hay mucha atención en la economía mexicana. Hubieron reformas. Creo que funciona bien y tenemos un gran negocio en México.

"Creo -continuó Quincey- que nuestro sistema allá ha innovado. Es realmente uno de los lugares en los que hemos sido más innovadores y más creativos".

Este diálogo se extrae de una conversación con inversionistas celebrada ayer por Coca-Cola Company y divulgada por Bloomberg.

Swartzberg representa a la centenaria administradora de fortunas neoyorquina Stifel y Quincey a la refresquera que tiene como sus mejores embotelladoras en el mundo a dos mexicanas: Arca y FEMSA. Lo del 8 de noviembre refiere a la victoria de Donald Trump, quien francamente al parecer no ha calentado una sola coca.

LA BANDA DE RUIZ ESPARZA
Atención, la próxima semana la SCT tendrá un anuncio importante.

La dependencia que lidera Gerardo Ruiz Esparza revelará el Plan de Banda Ancha para México, con el cual abordará la conectividad digital y los retos de su implementación.

La presentación prevista para el 16 de febrero la hará el propio titular de la SCT y tendrá entre sus invitados a representantes del BID.

Podría ser una especie de relanzamiento de la Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal a finales de 2015. ¿Retórica o proyectos con resultados?

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