Opinión

Zonas Económicas Especiales

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”
Proverbio chino

Todo indica que en unos días, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer los lineamientos generales que deberán tener la creación de tres zonas económicas especiales para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se trata de algo nuevo para la economía en el entendido que esas entidades deberán tener en adelante un marco regulatorio distinto que genere incentivos para llevar desarrollo, algo que el Gobierno Federal no puede concretar por sí solo y requerirá el apoyo del sector privado.

Por lo que se sabe ya se está tratando el tema al más alto nivel, ya que los empresarios de entrada esperarían un trato fiscal distinto para llevar sus inversiones a esas entidades del sur, lo que se analiza con cuidado por las huestes de Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda.

Empero, el tema va más allá del tema impositivo, pues a decir de los allegados a las negociaciones con el gobierno, una zona económica especial requiere infraestructura, seguridad y crédito en condiciones blandas, además de facilidades para exportar.

Con la caída en los precios del petróleo se ve muy cuesta arriba que el gobierno pueda gastar más en estados que en los últimos 20 años han recibido varios miles de millones de dólares sin resultados contundentes para reducir la pobreza.

Tampoco se ve fácil que Hacienda en esta coyuntura pueda comprometer parte de la recaudación en un proyecto de mediano y largo aliento.

**
A decir de Alejandro Desfassiaux, presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial que, dicho sea de paso cumple 30 años en el negocio de la seguridad privada, el robo se ha mantenido en los últimos 3 años como el delito de mayor incidencia a nivel nacional en sus diferentes tipos, entre los que han sobresalido el robo a comercio, el robo a transeúnte, el robo de autos, el robo a casa habitación, el robo a banco, el robo a automovilista, el robo a transporte público, el robo a transportista, el robo a cuentahabiente y el robo a empresa, en los primeros diez lugares. Las proporciones del delito son altas ya que muchos de esos robos se cometen no solo de un externo a las empresas, también prolifera la complicidad con empleados que conocen los pormenores del negocio. Se refieren pérdidas que significan 10 por ciento de los inventarios. Habrá que estar prevenidos.

**
El grupo de Gustavo Madero se fortalece en la Cámara de Diputados con la llegada de la conocida Lulú Medina en la diputación que dejó vacante Max Cortázar. Durante muchos años la vimos en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores apoyando a los legisladores panistas como secretaria técnica. Lleva tres legislaturas como “técnica” y ahora pasará a la curul. Enhorabuena.

**
A pesar del desplome del crudo, Pemex de Emilio Lozoya Austin tiene la confianza de los inversionistas internacionales y acaba de concretar una oferta de bonos por 6 mil millones de dólares, que resulta la más grande en la historia de la compañía. La colocación tuvo sobredemanda y permitió que Pemex lograra costos muy favorables y plazos que llegan hasta el 2046.


**
Con estas líneas, el autor de Corporativo se despide de los lectores de El Financiero. La vida está llena de ciclos, y aquí concluye uno más. Agradezco la confianza que a lo largo de más de 17 años me brindaron los dueños de este rotativo y mis jefes, así como la amistad de muchas personas que me han acompañado en la noble tarea de informar. A todos, un gran abrazo.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com