Opinión

ZONA KPMG: El capital humano en la cadena de suministro


Miguel Ortega
 
México cuenta con áreas de oportunidad para agilizar la operación en sus aduanas, desarrollar infraestructura logística y mejorar la calidad en la prestación de estos servicios, así lo señala el Índice de Desempeño Logístico de 2012 publicado por el Banco Mundial, al ubicarnos en la posición 46 de 155 países analizados. 
 
En las empresas sucede algo similar, no es raro detectar síntomas de mala gestión e integración de cadenas logísticas, tales como, incremento de inventarios, cuellos de botella, mermas, devoluciones, pérdidas, incremento de tiempos, entre otros, y que, usualmente, son reflejo de malas prácticas y falta de conocimiento técnico o de habilidades de gestión entre quienes administran dichas cadenas.
 
Para lograr mejorar el desempeño de las cadenas de suministro quizás haya que poner en marcha diversas iniciativas tales como reingeniería de procesos, implementación de sistemas tecnológicos, diseño de estrategias de integración, entre otras. Sin embargo, todas las iniciativas anteriores requieren contar con profesionistas y técnicos con los conocimientos y habilidades necesarias para operarlas con éxito, de lo contrario la inversión de tiempo y dinero rendirán pocos o nulos resultados.
 
El reto es que la oferta actual de personal con conocimientos adecuados en cadena de suministro es muy limitada y usualmente con alta rotación. La gran mayoría de las instituciones educativas se han limitado a ofrecer programas de cadena de suministro sólo como opción de diplomado y maestría, omitiendo la estructuración de programas universitarios y de formación técnica a nivel bachillerato que se orienten a la gestión y operación de cadenas de suministro.
 
Adicionalmente, muchos de los planes universitarios se encuentran desalineados a las necesidades actuales de las compañías, los cuales están basados en bibliografías obsoletas, y que, primordialmente, son teóricos y no involucran las nuevas tecnologías.
 
La baja generación de profesionistas y técnicos de cadena de suministro con los conocimientos adecuados es un problema complejo que, para resolverlo, requiere acciones conjuntas tanto del gobierno, como de las instituciones educativas y de la propia iniciativa privada a través de sus áreas de Recursos Humanos.
 
Perfil del profesionista de cadena de suministro
Primero hay que partir del perfil adecuado de profesionistas en cadena de suministro. De acuerdo al estudio Logística Global 360° del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el profesional a cargo de la cadena de suministro debe contar tanto con conocimientos técnicos y habilidades de gestión para que su desempeño sea adecuado. Dicho perfil cuenta con una serie de conocimientos multidisciplinarios, en temas técnicos, económicos, aduanales, tecnológicos, de habilidades interpersonales que hace necesario un buen programa de formación y capacitación.
 
Cabe señalar que dentro de las habilidades requeridas para un profesionista de cadena de suministro se encuentra también la del dominio de idioma inglés, y que, particularmente en México, usualmente representa un área de oportunidad de mejora importante tanto para los profesionistas mismos como para las instituciones de educación.
 
Operar una red logística que hoy se encuentra vinculada fuertemente con proveedores y clientes de otros países, y cuya infraestructura utiliza tecnología (equipo, hardware y software) igualmente de otras naciones, requiere sin lugar a duda el dominio del inglés.
 
Estado de la oferta educativa en México
Acorde al estudio del IMT, sólo dos de las 25 instituciones que ofrecían programas de educación en cadena de suministro durante 2005, tenían una buena cobertura de los conocimientos y habilidades requeridas para formar un profesionista de esta carrera.
 
Las principales áreas de oportunidad señalados en el análisis IMT, son diseños de programas desalineados a la necesidad actual, esquemas de aprendizaje rebasados, contenidos desintegrados y basados en literatura bibliográfica, alcance de quien diseñó el programa. Cabe señalar que no se ha encontrado un diagnóstico más reciente de la situación actual que guarda la oferta educativa de cadena de suministro en el país. 
 
Rol de RH en la búsqueda, la retención y el desarrollo del capital humano
KPMG realizó el estudio Rethinking Human Resources in a Changing World en el que se recopila la opinión de 412 ejecutivos de organizaciones pertenecientes a diversos sectores industriales, y de los cuales, 37 por ciento son de nivel directivo. Dentro de los resultados, destaca que 81 por ciento de los participantes de la encuesta piensa que la administración del capital humano es un factor clave para el éxito de una empresa, sin embargo sólo 17 por ciento cree que su área de recursos humanos (RH) tiene la efectividad suficiente como para atraerlo y retenerlo.
 
En este sentido, uno de los retos que enfrentan las organizaciones es cómo atraer talento, cuando este en principio es escaso. En ocasiones, el problema inicia con no tener claro el perfil del ejecutivo de cadena de suministro que se busca, lo cual ocasiona que RH obtenga candidatos incorrectos.
 
Resulta necesario que el área de RH en conjunto con las áreas involucradas, definan, documenten y entiendan los perfiles de las posiciones asociadas a la cadena de suministro, indicando los requerimientos en formación educativa, conocimientos técnicos, habilidades, experiencia, sueldo, etc. 
 
Una vez entendido el perfil a buscar, el siguiente paso es buscarlo y atraerlo. En este sentido, las organizaciones ya no pueden esperar a que el potencial candidato los busque, ahora las organizaciones también han de tener un rol más proactivo en la búsqueda no sólo a través de canales tradicionales como páginas de bolsas de trabajo, sino también a través de redes sociales y de comunidades de profesionales. Las compañías deben acercarse a las universidades para realizar eventos de reclutamiento.
 
Una vez contratado el capital humano, otro de los retos de las organizaciones es retenerlo. Acorde a un estudio de KPMG realizado en 2012, la retención de habilidades y experiencia dentro del negocio será la principal actividad a la que se enfocarán las áreas de RH en los siguientes tres años.
 
De acuerdo al estudio, 90 por ciento de los entrevistados coincide en que la lealtad representa hasta dos tercios de la ecuación del éxito de una empresa. En este sentido vale la pena señalar que un empleado comprometido puede resultar entre 27 y 37 por ciento más productivo en términos individuales que uno que no lo está.
 
Conclusión
La formación de capital humano talentoso es sin duda uno de los elementos clave para poder llevar a cabo la transformación logística que requiere México y sus empresas, con el fin de competir internacionalmente. Dicha tarea requiere una coordinación y esfuerzo de todos los actores de la sociedad (gobierno, empresarios, instituciones de educación pública y privada) para llegar a buen puerto.
 
 
Gerente Senior del área Management Consulting de KPMG en México.
 
 
 
 

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