Opinión

Zeolita enriquecida para fertilizar tierras de temporal

 
1
 

 

Fertilizantes orgánicos brindan mayor permeabilidad a la tierra

Lo que no puede permitirse México es tener soluciones en la mano y no aplicarlas. Doble error si resulta que las soluciones a los problemas han sido desarrolladas por mexicanos.

Me refiero al desarrollo de un fertilizante que una Pyme mexicana en el sector agroindustrial ha podido obtener y certificar en su eficiencia gracias al trabajo reconocido y profesional de los investigadores del Inifap, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

La empresa es AGSKILL, bajo la conducción de un empresario mexicano de nombre Joaquín Piña y que recientemente, en el presente ciclo anual, recibió el apoyo del Conacyt para extender el beneficio de este fertilizante inicialmente en cultivos como el maíz y el sorgo dentro del estado de Morelos.

La base de este fertilizante es la zeolita, un mineral que en su variedad clinoptilolita resulta óptima para mezclarla con otros nutrientes que ofrecen como resultado mejores cosechas pero sobre todo una reducción importante de los fertilizantes químicos que, potencialmente, pueden adicionarse al mineral.

Es decir, a la zeolita se le pueden agregar fertilizantes orgánicos o químicos. Pudieran también adicionarse una mezcla de fertilizantes químicos y orgánicos y lo que hace este mineral es que evita que los fertilizantes se pierdan por evaporación o bien se 'fuguen' al subsuelo ocasionando contaminación a los mantos friáticos.

Para el caso del producto que fue probado durante tres años por el Inifap, se trata de una combinación entre el mineral y sulfato de amonio más materia orgánica y polímeros que captan el agua haciendo más eficiente el proceso de riego cuando llueve.

El fertilizante fue probado y comprobado en su eficiencia en cosechas de sorgo y maíz en terrenos de riego de temporal, aunque pueden hacerse combinaciones a la medida de otros cultivos e incluso aplicarse en terrenos sujetos a sistemas de riego. Puede aplicarse incluso en hidroponia o en invernaderos.

El producto estará ya disponible para el mercado en julio y se tiene programado su uso en una superficie de dos mil hectáreas dentro del estado de Morelos para, posteriormente, a partir de demostrar su eficiencia, pretender extenderlo a otros estados y dentro de la entidad original a las 60 mil hectáreas de cultivo que tienen como cosechas objetivo el sorgo y el maíz.

Ciertamente no descubre el hilo negro esta empresa puesto que la zeloita ya ha sido utilizada en otros países, particularmente en Cuba, donde la han podido probar con poca frecuencia ya que el mineral no se encuentra disponible como en México. De las 10 variedades de zeolita México tiene bancos muy importantes precisamente en la variedad más recomendable para las combinaciones.

Otras de las ventajas que ofrece el producto mexicano es que progresivamente regenera la capacidad productiva de la tierra devolviéndole poco a poco la capacidad que generalmente se va perdiendo con el uso de agroquímicos.

Territorios susceptibles a aprovechar este fertilizante son Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Sonora.

Investigaciones en otras partes del mundo han conseguido mucha eficiencia en el uso de la zeolita microlizada (polvo) para aplicarla como combate a plagas u hongos en raíces, hojas y frutos.

José Calzada, secretario de Agricultura, seguramente ha de estar informado de este avance y del hecho de que hay recursos públicos involucrados en el impulso a este desarrollo en fertilizante. Se antoja el apoyo para que se corrobore su eficiencia y pueda ser una alternativa a los terrenos de temporal mexicanos ya que resulta más económicos que los que son 100 por ciento químicos. El kilo de zeolita enriquecida es de 1.50 pesos kilogramo. Imagine combinar cualquier otro fertilizante con menos de 40 pesos para un saco de 50 kilogramos.

Porque insisto en que lamentablemente no es poco frecuente que México consiga soluciones potenciales a sus problemas sin que las políticas públicas las aprovechen, ya sea por desconocimiento o por intere$e$ que interfieren en las decisiones públicas.

Para comunicarse con esta Pyme al correo alimentamx14@gmail.com

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Van por Pymes sustentables en la CDMX
¿Sólo un diploma y una foto?
Pymes de España y México, en reconocimiento de su potencial