Opinión

Zave App, una Pyme que redondea a favor de tu fundación

¿Se ha abusado del “redondeo” a favor de las causas sociales? ¿Estás harto (a) de que en muchos lugares se te invite a redondear a favor de tal o cual causa, tal o cual labor social, tal o cual institución que involucra esfuerzos de lucha contra el hambre, el cáncer, el sida, los niños desnutridos del estado que se te ocurra, los que quieren ver, los que tienen hambre, los que tienen ganas de dormir o los que tienen ganas de despertar?

Ya son más los ciudadanos que ya no aceptan las bondades del redondeo. Da la impresión de que el gobierno nunca hace lo suficiente, por no decir que no hace nada.

Por ello todo indica que la iniciativa Pyme de ZAVE APP está destinada a tener éxito como lo ha tenido en varios encuentros internacionales en donde los jóvenes mexicanos que la han hecho realidad se han enfrentado a centenares de propuestas de aplicaciones para dispositivos móviles obteniendo lugares destacados entre los participantes.

Estuvieron en Inglaterra en un proceso de incubación promovido por Wayra y entre tres mil proyectos quedaron ubicados dentro de los 30 primeros lugares. Participaron en el Desafío Intel en Guadalajara en mayo del presente año y su buen resultado les permitió ser escogidos para irse al certamen latinoamericano y luego al mundial.

Entre los latinoamericanos superaron a más de 10 mil proyectos de doce naciones y a nivel mundial se enfrentaron a 20 mil aplicaciones consiguiendo estar incluidos en el top 20. En julio se hizo el encuentro con posibles inversionistas. Cinco empresas de América fueron seleccionadas para estar presentes en el Intel Global Challenge. Ya en las dimensiones del certamen mundial no ganaron pero Wayra México los recibió con los brazos abiertos.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) les apoyó también en un proceso en el que están cerca de lanzar la aplicación de manera experimental entre un grupo de amigos y simpatizantes de la idea, quienes se encargarán de marcar las áreas de oportunidad que tiene el proyecto para salir al mercado con la certeza de que no habrá problemas y que responderá a las expectativas de los ahorradores en potencia.

Esta iniciativa la desarrollan Octavio Novelo y Fernando Gómez-Moncada Escalante. Uno en la parte conceptual y el otro en la parte tecnológica, ya están aterrizando la idea que explico a continuación:
En síntesis es una App que le permitirá incrementar su nivel de ahorro para distintos propósitos o metas que se marcan para el corto, mediano y largo plazos.

Opera de la siguiente forma: usted realiza un consumo en una tienda, un restaurante o una tienda de conveniencia. Decide pagar con su tarjeta de débito. Cuando la aplicación detecta que usted está por pagar, digamos, 12 pesos con 50 centavos, la aplicación le envía a usted una invitación para que redondee, por ejemplo, a 15 pesos para que los dos pesos con 50 centavos “extras” sean ubicados en alguno de los propósitos de ahorro que cada uno de los usuarios marcó al inicio del funcionamiento de la aplicación.

Pensemos en un viaje corto de vacaciones, un posible estudio en el extranjero o alguna causa mayor como pudiera ser conseguir la cantidad para un enganche de una casa o de un auto.

Usted acepta la propuesta de redondeo y el dinero se va al “cajón” que usted dispuso. La mascota de esta aplicación es un cochinito con una ranura en su columna y que tiene interacción con los poseedores de la aplicación a quienes pudiera solicitar, mediante una interacción, recursos para ir alimentando las distintas metas priorizadas por el poseedor del dispositivo móvil inteligente.

Pudiera pedirle lo equivalente a comprar un café o una entrada al cine o bien la cantidad que representa comprar un refresco. El cochinito se encarga de que usted llegue a cubrir sus metas semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales marcados como necesarios. Periódicamente le informará cómo va en sus metas de ahorro. Un verdadero coach de ahorro.

La parte más complicada ha sido la interfaz para hacerla verdaderamente sencilla y muy amigable. Los muchachos comenzaron con lo más delicado y por ende complicado: garantizar la transparencia del proceso, una absoluta seguridad del dinero y la claridad del camino que toman los recursos así como su eventual utilización, puesto que lo ahorrado debe de estar listo para ser utilizado en cualquier momento .

La parte delicada de esta aplicación es que tiene que ver con bancos comerciales, con instituciones que no necesariamente comulgan con la idea de que pequeños proyectos de aplicaciones móviles vengan a quitarles un recurso que ellos mismos quisieran manejar en beneficio de sus resultados financieros y de operación. No obstante, los muchachos aseguran que la actitud de funcionarios de la banca mexicana ha sido muy favorable hacia ellos.

Si deseas comunicarte con estos chavos puedes hacerlo a octavo@zaveapp.com o bien a Fernando@zaveapp.com o a la página www.zaveapp.com

De tin marín…
El próximo miércoles traemos otra iniciativa Pyme para ahorrar agua en el proceso de que llegue a la regadera a temperaturas deseadas.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ