Opinión

Zarandeo sexenal


Se trata de otra cruzada. Muchos no la veían venir o daban por hecho que con el retorno del PRI a Los Pinos, las reglas no escritas en un buen segmento de la clase política tradicional no cambiarían.
 
Por eso es que con la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, la pregunta recurrente es ¿y quién sigue? Pues otro cruzado, ¿o no?
 
La decisión de que la PGR ya no sirviera sólo como figura de ornato, literalmente sacudió a viejos liderazgos que vieron como se diluyó la red de protección que por años los mantuvo felizmente instalados en la impunidad.
 
Son al menos 4 las pistas en las que se mueven las decisiones del primer círculo.
 
1. El golpe judicial contra Elba Esther Gordillo. Además del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, no deberá descartarse la reestructuración del propio sindicato.
 
2. Esta semana la Cámara de Diputados votó y aprobó finalmente una minuta del Senado de la República que elimina la protección del fuero y que en los hechos sirvió como blindaje de protección, incluso metaconstitucional, para la clase política y los tres niveles de gobierno del país.
 
El hecho de que se cambió la figura legal a la inmunidad, tiene relevancia, pues ésta se pierde cuando un juez señala y demuestra la comisión de un delito. En teoría, nadie que tenga culpa podría quedar al margen de la acción de la justicia. Y entonces todos los servidores públicos tendrán que pensarla dos veces. El Senado la ratificará en los próximos días.
 
3. También en el Congreso se discute un dictamen que le otorgará al Ifai la autonomía que le ha impedido ser un órgano plenamente garante de la transparencia en México.
 
Pero el punto clave de esta reforma es que incorpora a los sindicatos de las entidades públicas como sujetos obligados a abrirse al escrutinio público, sobre todo en el manejo de los recursos.
 
Nadie dude que en cuanto se haga formal la disposición, el Ifai recibirá un importante número de solicitudes de información que permitirá sacar de tinieblas al sindicalismo oficial en nuestro país. Y claro, el de sus líderes.
 
Hace falta que se definan las sanciones para aquellos que no cumplan con la ley de transparencia.
 
Un punto que le mete ruido a este apartado es la posición partidista para relevar a los comisionados del Ifai, ya que persiste el riesgo de que sean sustituidos por comisionados a modo. Eso dicen.
 
4. Una de las propuestas en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto fue la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, tema que avanza muy lento en el Congreso. A finales de diciembre del año pasado se aprobaron reformas a la Ley General de la Administración Pública, en la que se previó la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Hasta ahora ya han pasado poco más de 2 meses de esto y sigue deambulando el fantasma de la SFP.
 
Y lo que viene
 
Días antes de la caída de la ahora expoderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en los pasillos de algunas oficinas de Pemex se daba por hecho que el líder sindical Carlos Romero Deschamps no duraría mucho en el cargo. Era un momento difícil para los trabajadores de la paraestatal, que sufrían el impacto de la explosión en uno de los edificios de Pemex.
 
Las versiones aumentaron de tono cuando se supo que la explosión ocurrió precisamente en una zona donde se resguardaban los archivos de los contratos de la empresa con otras entidades y los expedientes de los trabajadores.
 
Todos coinciden en que por décadas a Pemex lo han saqueado exfuncionarios y líderes sindicales. Pero nunca se ha hecho nada en serio, salvo el quinazo político de Carlos Salinas, que le abrió paso a la actual dirigencia.
 
Las declaraciones de Emilio Lozoya sobre el lamentable estado de la paraestatal, a la que todos le meten mano, se convierte en compromiso público de que algo tiene que hacer y no sólo mostrar su enojo sin actuar contra los responsables de este triste caso.
 
> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1. Gustavo Madero anda en apuros. Y no por los retrasos del Pacto por México, que nomás no se ve para cuándo lancen una de las superiniciativas, como la de telecomunicaciones. Se le acaba el tiempo de su presidencia en el Consejo Rector y sus más rudos críticos son panistas.
 
2. El conflicto de fondo del panista es que más de uno de sus correligionarios ya le echó el ojo.
 
Ya se sabía que algo ocurriría en la reunión panista del pasado fin de semana, cuando discutían la propuesta para modificar los estatutos partidista, y que le hacen el vacío y tronaron el quórum. Que se sepa, uno de varios legisladores identificados en la corriente que no quiere a Madero, filtró que le harían tremendo pachangón y se lo cumplieron.
 
Nomás están esperando a que se realicen los comicios del 7 de julio para concretar el relevo de Madero, por ahora lo están cocinando.
 
4. Miguel Ángel Mancera sigue con su calidad de jefe de gobierno sin partido. Hace bien.
 
5. El periodista Juan José Prado fue nombrado gerente de Comunicación Social del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Buena decisión de Ángel Islava Tamayo, responsable de esa sensible área de alto impacto social.
 
6. Una buena noticia. Yanitzi Palomo, encargada de un despacho de consultores en comunicación en Morelia, Michoacán, recibirá en Nueva York 3 reconocimientos de la organización Poli Conference 2013. Para la joven emprendedora michoacana serán 3 menciones honoríficas en el uso del marketing político y las nuevas tecnologías. Muchas felicidades.
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
- Marcelo Ebrard anda muy prospectivo. Quiere ser presidente del PRD en 2014 y candidato presidencial en 2018... Nomás.
 
Twitter.com /@Chucho_Sanchez>
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx