Opinión

Zambrano, el primero en pensar global


Cemex inició internacionalización de empresas mexicanas

Conocí a Lorenzo H. Zambrano hace casi veinte años en una de las tantas asambleas de accionistas de Cemex.

Siempre fue un empresario afable que sabía tratar a la prensa.

Con respuestas exactas y sin miedo, incluso en entrevistas de banqueta, jamás huyó a las preguntas de los periodistas que muchas veces querían enfrentarlo con el gobierno. Siempre salió airoso.

En México no somos muy dados a enaltecer a nuestros empresarios, quizá porque todo se perdona, menos el triunfo, pero sin duda en la historia de nuestros corporativos, don Lorenzo figura como el primero en pensar y ganar con la globalización.

Después le siguieron Roberto González Barrera, con Gruma; Carlos Slim Helú, con América Móvil; José Antonio Fernández Carbajal, con Femsa; y Daniel Servitje Motul, con Bimbo, entre tantos que han saltado nuestras fronteras pensando en ampliar sus negocios. La lista es ya muy extensa.

Cuando don Lorenzo tomó la dirección general de Cemex a mediados de los ochenta, la cementara regia era sólo una empresa con marcas fuertes y liderazgo en México, pero que muy pronto aprendió las reglas para competir internacionalmente, lo que en su momento fue motivo de ataques y críticas de los geniecillos de Wall Street que en 1992 lo cuestionaron cuando los sorprendió con la compra de la cementeras Valenciana y Sansón, en España.

Luego salió a comprar cementaras en España, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia hasta llevar a Cemex a más de cincuenta países y ocupar la tercer posición global disputando mercado con gigantes como Holcim y Lafarge que, por cierto, también están en nuestro mercado.

Su compra más arriesgada fue la australiana Rinker, que convirtió a Cemex en un gran jugador global, pero con una pesada deuda por más de 14 mil millones de dólares.

Una de sus grandes virtudes fue que siempre logró un manejo financiero óptimo, ya que prácticamente todas sus compras fueron apalancadas, lo que generó en el mercado algunos momentos de pánico, como en 2009 cuando se pensaba que podía caer en mora.

No fue así, y Cemex siempre cumplió con sus deudas y con las difíciles condicionantes que le imponían los bancos en cada redocumentación de pasivos. También ahí salió airoso, con todo y que tuvo que tomar medidas dolorosas con sus trabajadores.

De los episodios recientes protagonizados por don Lorenzo, y que habla de su profundo nacionalismo, habrá que recordar la actitud que asumió en la crisis de seguridad que vivió hace pocos años la ciudad de Monterrey, donde hizo un llamado a la gente pudiente regia para que no abandonara la ciudad, y evitar así que la capital del estado de Nuevo León cayera en manos de los criminales. Muchos le hicieron caso a sus palabras, y la batalla se ganó. Descanse en paz.

La ruta del dinero

Los cuatro tiradores para organizar el Tianguis Tuístico 41 en 2016 son las ciudades de Mérida, Guadalajara, Guanajuato y la Ciudad de México, siendo uno de los favoritos la capital del país, que recientemente ha elevado su apuesta por el turismo de negocios. El ganador se dará a conocer en el segundo semestre a partir de un comité donde participa la Sectur de Claudia Ruiz Massieu

Ya que hablamos de la industria sin chimeneas, le comento que Grupo Real Turismo (GRT), que preside Olegario Vázquez Aldir y que maneja las cadenas hoteleras Quinta Real, Camino Real y Real Inn, tiene una agenda llena para 2014 con varias aperturas que representan una inversión por la friolera de mil 500 millones de pesos. La firma que dirige Eduardo Ymay ha mantenido una estrategia multimarcas que la ha dado buenos dividendos. En el caso de los Hoteles Real Inn, que apenas tienen dos años en el mercado, la gran apuesta ha sido por el segmento "Business Class", tomando una parte del negocio que tenían Holiday Inn y Fiesta Inn, entre otras firmas. En el corto plazo se tienen proyectado abrir tres nuevas propiedades en destinos como Villahermosa, con 145 habitaciones y suites; Cancún, con 160; y Guadalajara, quinta propiedad de GRT en la capital tapatía, con 186 unidades. Estos hoteles abrirán en el segundo semestre del presente año…

Nada que en la competencia en el negocio de paga que está atrayendo a un consumidor más exigente, Axtel de Tomás Milmo Santos no se quiere quedar atrás y acaba de anunciar que desde esta semana ofrecerá a través de Axtel TV, 27 nuevos canales en alta definición, sumando un total de 51 en su barra de programación. Estos canales no consideran las señales de televisión abierta que son transmitidos también en alta definición. Con esto Axtel se posiciona como uno de los operadores con la mayor oferta de canales de ese tipo en el mercado mexicano…