Opinión

Zamarripa y la Fundef emiten súper dato


 
Gran dato. Del primer documento coyuntural que publica la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), que encabeza Guillermo Zamarripa en el ITAM, emerge un dato clave para comprender el futuro económico del país durante los siguientes 13 años.
 
 
Es este: en un escenario de reformas estructurales, y tras la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo, el financiamiento total al sector privado como porcentaje del PIB podría alcanzar 40.7 por ciento en el año 2025, creciendo el PIB a una tasa de 3.5 por ciento real anual. Zamarripa publicó durante el puente revolucionario, junto con Jorge Sánchez Tello, el texto "La situación del Crédito en México: Perspectivas y Recomendaciones".
 
 
Ahí se concluye que “una expansión del crédito para México debe oscilar entre el 40 y 45 por ciento".
 
 
Es el escenario razonable… Su horizonte es 2025. A lo largo del documento los autores recomiendan cautela para que la expansión crediticia no arroje problemas como los que vivimos a mediados de los noventa: “ir más allá podría generar presiones e incluso una crisis, como ha ocurrido en el pasado y en otras naciones”.
 
 
La reflexión de Zamarripa resulta vital porque hay una discusión viva en torno a que debemos lograr que el crédito crezca más rápido de lo que crece el PIB; es decir, actualmente se habla de que la actividad crediticia debe acompañar al desarrollo de México.
 
 
Sí, pero ¿cuánto?, ¿qué tanto más rápido debe crecer el crédito para empujar a la economía mexicana sin ponernos en una situación de riesgo? Los autores responden: “el rango en que debe crecer el financiamiento total al sector privado en México se encuentra entre 2 y 3 veces el PIB real, ya que superar ese límite puede resultar explosivo para la economía mexicana”.
 
 
El gobierno está apostando a una fuerte expansión del crédito. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, dijo hace unos días que las Sofipos crecerán porque con la reforma financiera podrán emitir capital, usar corresponsales y tener más certeza jurídica. Prestarán más.
 
 
Hace más de seis meses que el presidente Enrique Peña presentó su iniciativa de reforma financiera. Sigue en el Senado. Según Fernando Aportela, el subsecretario de Hacienda, se aprobará en estos días.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota