Opinión

¿Zacatito pa’l conejo?

El presidente Obby decidió aplazar su promesa de tomar acción en favor de los indocumentados, hasta después de los comicios intermedios de noviembre. Organizaciones de migrantes y defensores de éstos calificaron a la cúpula demócrata de ‘oportunista’ y ‘cobarde’.

Obby no anunció su decisión en persona, y un portavoz de la Casa Blanca dijo que ‘el presidente podría no actuar como había prometido durante el verano’…

Tsss, bueno, dicen desalentados, quizá Mr. Obama ni ‘firma’ ni ‘cumple’ sus promesas…, se nota que él no está en ‘movimiento’…

Una triste pero honrosa despedida


Los United se impusieron 86-63 a México en el Mundial de Basquetbol de Barcelona, con lo que avanzó a cuartos de final donde enfrentará a Eslovenia.

México llegó a la histórica clasificación de octavos, tras 40 años de ausencia en una copa. Después del encuentro con EU, que le ganó, la quinteta tricolor se despidió del certamen y tuvo en Gustavo Ayón a su hombre más destacado, con 25 puntos y ocho rebotes.

El técnico Sergio Valdeolmillos dijo desconocer si continuará. “El objetivo era clasificar a la segunda fase y se logró, pese a la falta de apoyo institucional en Barcelona”.

Uja, suspiran, eso de caer ante el dream team hasta los octavos de final, anotando las canastas que anotaron, más que digno, ¡es honroso!

Si así va a ser

Las consecuencias de no construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México: grave afectación en la generación de empleo y a la economía del país.

Por cada millón de pasajeros se espera la creación de mil empleos directos; potenciar el transporte de carga en la nueva terminal e impulsar el comercio exterior con la construcción de un parque industrial próximo al aeropuerto que albergue empresas dedicadas a actividades como la nanotecnologia.

“¡Esta obra será una poderosa locomotora económica!”, aseguró el subsecretario de Transporte, Carlos Almada.

¡Arghhhh! ¡Pues con que no resulte como La Bestia, que tiro por viaje descarrila…!

¿Y entonces para cuándo?


Al cumplirse un mes de iniciado el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre –propiedad de Grupo México– en Cananea, hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, la contaminación podría estar llegando a algunos de los pozos que abastecen la ciudad de Hermosillo, capital sonorense que cuenta con más de 800 mil habitantes.

El alcalde hermosillense, Alejandro López Caballero, señaló que en días recientes se han presentado problemas en el abasto de agua en algunas colonias del norte de la ciudad, debido a que extraoficialmente recibieron información de que los pozos del oriente se podrían contaminar y por ello no deberían utilizarse, lo que implicó un cambio en la logística de abasto.

¡Chale!, ya hizo un mes del derrame de tóxicos, y apenas ayer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) determinó que los daños por derrame en Sonora superan los 2 mil Millones De pesos, pero de los culpables, ¡nada! Cinco años de la guardería ABC, y tampoco ¡nada! de los culpables…

¿De qué se trata?

El gallo de oro


Hace años, el astro brasileño Ronaldinho era considerado el mejor futbolista del mundo.

Ahora, de 34 años, jugará en el torneo Apertura 2014 con el equipo Querétaro, en lo que representa uno de los fichajes más importantes en la historia del futbol mexicano.

Ronaldinho proviene del Atlético Mineiro, con el que ganó la Copa Libertadores el año pasado.

Ronaldo de Assis Moreira (21 de marzo de 1980, Porto Alegre) firmó contrato por dos años (cuatro torneos cortos).

La directiva de los Gallos Blancos no manejó cifras sobre el fichaje, pero el club queretano fue adquirido para esta campaña por el Grupo Imagen, dirigido por el empresario Olegario Vázquez Aldir, después de que el anterior propietario, Amado Yañez, fue detenido bajo cargos de fraude y la FMF tomó el control del club.

¡Ora si que los dueños del equipo queretano están como Dionisio Pinzón!, personaje principal de la novela de Juan Rulfo –personificada en cine por Ignacio López Tarso--, con este Gallo de Oro…