Opinión

Yucatán en una cantina

  
1
Cantina Riviera del Sur

   

Cantina Riviera del Sur

Dirección: Chiapas 174,Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Teléfonos:
5264-1552

Horarios: Lunes a domingo,de 13:00 a 2:00 horas.

Twitter: @CantinaRiviera

Precio: $150-400 por persona.

Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo: Una hora, más sobremesa

Compañía: Negocios, amigos y familia.


Los panuchos merecen ser uno de los platillos insignia de la gastronomía mexicana. Si nunca ha probado esas tortillas doraditas hechas a mano, rellenas con frijoles refritos y cubiertas con cochinita pibil, lamento decir que ha dejado escapar un poquito de felicidad en su vida. Para remediarlo, le sugiero que vaya a la nueva Cantina Riviera del Sur.

Un lugar con comida yucateca no suena a una propuesta original en la Ciudad de México, pero aun así el grupo Pata Negra apostó por este concepto y el resultado es bastante bueno.

Desde el exterior, el lugar parece muy elegante y tranquilo, y una vez dentro el panorama es muy parecido al de algunas cantinas a las que fui durante mi infancia —en horario familiar—: con descansa vasos en las patas de las mesas para permitir el libre ir y venir de las fichas de dominó y una barra larga que luce solitaria sin bancos que la rodeen, pero que poco a poco se contagia del ambiente cantinero creado por el desfile de vendedores de lotería o los tríos que entonan Las Mañanitas antes de pasar a su repertorio cotidiano.

El menú es corto, enfocado en los antojitos, como los panuchos que a estas alturas ya debería estar comiendo.

También tiene varias opciones de tacos entre los que destacan los de pescado Tikin Xic adobados en achiote y con suficiente naranja agria para darles un toque fresco; o los de poc chuc, que son de pierna de cerdo marinada en naranja agria y ligeramente chamuscados —a mí me tocaron un poco secos, pero tendrán mejores días—. Recomendables también son los Tacos Riviera, muy similares a los anteriores, pero marinados en achiote que los vuelve más sabrosos. Debo decir que me sentí un poco defraudado por los de lechón, que fueron los que primero captaron mi atención, pero también los más secos y desabridos.

Entre los platos fuertes, el frijol con puerco es para rendirle culto. Los frijoles perfectamente sazonados son deliciosos por sí mismos y ya ni hablamos de los taquitos con cerdo, cilantro, cebolla y rabanitos.

El tzic de venado es lo más caro del menú y aún así está en un precio bastante razonable: es una porción generosa de carne deshebrada de venado con un macerado acidito que lo convierte en una opción fresca.

Como es de esperarse en una cantina, la lista de bebidas es considerablemente más larga que la de alimentos, incluyendo algunos cocteles de temporada como el refrescante tepache Riviera que tienen ahora.

Esta nueva propuesta es en espacio ideal para botanear y relajarse cualquier día de la semana, así que le sugiero darse una vuelta.

Twitter: @ysusi

1
   

   

Comida yucateca