Opinión

Yoko Ono en México

 
1
 

 

Yoko Ono

El próximo 2 de febrero, la artista japonesa estadounidense Yoko Ono inaugurará la exposición Tierra de Esperanzas en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. A la par de la muestra en la galería, la artista conceptual también expondrá una serie de obras en esta capital como parte de una iniciativa organizada por el Arzobispado de México y con el patrocinio de la iniciativa privada.

Durante los primeros años de su extensa carrera, Ono se movía entre Nueva York, Tokio y Londres, convirtiéndose en una de las exponentes del movimiento conceptual internacional de los años 60 y 70. También fue pionera en el cine experimental y el arte del performance a través de sus primeras obras, que se basaban en una serie de instrucciones tanto verbales como escritas que la artista daba a los espectadores.

De esta etapa surgió una de las piezas más representativas del movimiento conceptual: Cut Piece (Pieza Cortada, 1964). Llevada a cabo por primera vez en la Sala de Conciertos Yamaichi, en Kyoto, Japón, en esta actuación la artista se sentó en un escenario e invitó al público a subir, acercarse a ella y cortar un pedazo de su ropa con unas tijeras. A lo largo del video documental se observa cómo la ropa va cayendo poco a poco, desafiando la neutralidad de la relación entre el espectador y el objeto que en este caso también funge como artista. Al mismo tiempo, Ono elaboraba un comentario sobre el trato histórico hacia el cuerpo femenino como un objeto presa del acto potencialmente agresivo de desnudarlo.

La carrera de Ono siguió siendo propositiva de la mano del músico John Lennon. Una de sus piezas conjuntas más controversiales e históricas fue WAR IS OVER – If You Want It (La Guerra llega a su fin – si usted lo quiere, 1969) que consistió en la colocación de un espectacular en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, incluyendo Nueva York, Roma, Berlín y Los Ángeles, con la frase mencionada y haciendo alusión a la Guerra de Vietnam. Junto con estos carteles se distribuyeron folletos, anuncios en periódicos y se hicieron emisiones de radio. Uno de estos espectaculares será exhibido en la Ciudad de México.

Una de las piezas de la artista que será presentada en el Bosque de Chapultepec es Wish Tree (Árbol de los deseos). Una instalación que comenzó en 1981 y se ha repetido en cientos de ciudades; consiste en plantar un árbol en el que los espectadores son invitados a escribir un deseo y a colgarlo en el árbol. Los deseos se recolectan posteriormente y se envían al estudio de la artista en Nueva York.

En la instalación de la pieza Mi mamá era hermosa, a realizarse en el Metro, Ono invitará a los pasajeros a escribir los recuerdos que tienen con su madre. El festival de cine Ambulante mostrará una serie de videos de la artista y una exposición en las rejas del Bosque de Chapultepec son parte del proyecto a gran escala que abarca toda la urbe como espacio expositivo.

Tanto la muestra en el Museo Memoria y Tolerancia como las diferentes obras que se desplegarán en la Ciudad de México estarán en exhibición hasta el 29 de mayo próximo.

También te puede interesar:

Cindy Sherman

“La escultura no es un objeto, es una interrogación, una cuestión, una respuesta”: Alberto Giacometti

"Los nuevos monumentos parecen hacernos olvidar el futuro": Robert Smithson