Opinión

Yo sigo en el PRD

   
1
   

   

Agustín Basave

No estoy harto, simplemente quise explicar lo que sucedió en Oaxaca, comenta en entrevista el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, después de publicar un artículo en el que señala que el dirigente del PRD “opera casi solo y a la intemperie”.

Al parecer hasta él mismo se sorprendió del impacto de su texto y a la pregunta inicial de si se saldrá del partido del sol azteca, responde de inmediato: “Yo sigo en el PRD”. Por cierto, puso en la mesa su renuncia cuando su partido estaba en la negociación de las alianzas con el PAN.

Explica que lo que publicó es la situación y la realidad del presidente que está muy acotado, y la opinión pública cree que son omnipotentes, pero tienen límites normativos muy claros.

La elección del candidato en Oaxaca, en la que el Consejo Electivo Estatal votó a favor de José Antonio Estefan Garfias y provocó la salida del partido del senador Benjamín Robles, ha generado un fuerte cisma en el PRD y el enojo de muchos de sus integrantes.

Es por ello que Basave Benítez explica que algunos perredistas le pedían que resolviera la candidatura, pero acota que hizo lo que tenía que hacer.

Considera que la estrategia de Benjamín Robles de culparlo a él es una salida fácil y mediática que le funciona para hacer ruido en la opinión pública.

En este mundo de la política, en el que es difícil entender las razones para elegir a un candidato, sobre todo en un estado como Oaxaca en el que cada mandatario estatal crea su propio cacicazgo y se pelea con su antecesor, se le pregunta a Agustín Basave, ¿por qué no elegir al mejor posicionado?

Su respuesta es totalmente institucional, pero no por ello menos válida, ya que explica que se tiene que respetar el estatuto del partido, que en ningún momento señala que el candidato será quien esté arriba en las encuestas, sino que lo elige un órgano colegiado, que en este caso fue el Consejo Electivo Estatal.

Reconoce que a veces se construyen acuerdos en los que los candidatos negocian y que en el caso de Oaxaca se intentó hacer, pero que José Antonio Estefan Garfias, el candidato triunfador, no lo aceptó.

SE ATOMIZA EL VOTO
Lo que se logró con la salida de Robles Montoya del PRD será atomizar el voto de la izquierda, con lo cual se acercan las posibilidades de que el PRI vuelva al gobierno con Alejandro Murat.

El senador con licencia va muy adelantado en las negociaciones con el PES y se espera que esta semana pueda anunciarse públicamente esta candidatura.

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, comenta que el PRD dejó a la deriva una gran candidatura y que el perfil de Benjamín Robles encaja perfectamente con su partido. Las negociaciones, asegura, van muy avanzadas.

Pero acota que no podrá ir en coalición con los partidos estatales, como lo había señalado el senador, ya que la legislación no se lo permite al PES por ser la primera vez que participa en una elección en la entidad.

El PES participó por primera vez en una elección federal en 2015 y obtuvo 3.32 por ciento de los votos por lo que mantuvo su registro.

González Murillo asegura que las perspectivas para las 13 elecciones de este año son buenas para su partido.

Considera que en Zacatecas, con Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, tienen buenas posibilidades, así como en Veracruz, con el expanista Alejandro Vázquez Pipo y que esperan mantener el registro en las 13 entidades.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Miente Basave
Nadie sobresale en la Ciudad de México
Que Graco entre al orden