Opinión

Yo revisaría estas carreras si tuviera 18 años

 
1
 

 

Universitarios

Bienvenida, bienvenido a los 18 años. Ahora debes escoger una carrera o un oficio, una decisión equivalente a la selección de tu compañero o compañera de vida, pese a que recién dejaste atrás la adolescencia.

Intentaré ayudar. Si hoy yo tuviera 18 años de edad, revisaría con detalle estas opciones que en 1994, cuando me tocó elegir, nunca me pasaron por la mente.

SOLUCIONA PROBLEMAS
Es evidente la dificultad que representa para este gobierno resolver el conflicto de los maestros agremiados. El problema de la CNTE no muestra una posible solución definitiva.

Pero ese choque mexicano es una piedra en el estanque mundial. Hace medio año estuve en Bruselas, en el centro del gobierno de la Unión Europea, en donde los funcionarios me alertaron sobre el constante y creciente problema con Rusia, nación que ya había tomado Crimea y amenazaba a Ucrania.

En mi vuelo de regreso hice parada en Londres. A mi llegada me enteré de que unas horas antes hubo un atentado en el bar parisino Bataclán que mató a decenas de personas. El evento pasó a Rusia a segundo término para Europa y cambió la relación de los países de Occidente con los inmigrantes Medio Oriente. Vinieron más atentados, más muerte.

Luego llegó el Brexit, posiblemente después venga Escocia, Cataluña…y sólo hablamos de los países desarrollados. Todo, a la luz de las redes sociales que provocan efectos dominó entre gente más informada cada vez.

Me sentiría bien ayudando a solucionar estos problemas que parecen meter a la gente en choques más frecuentes.

El año pasado nació la licenciatura en medios alternos de solución de conflictos en la Autónoma del Estado de México, en la Facultad de Derecho. Ignoro la calidad de sus catedráticos, pero su plan de estudios se concentra en entender no sólo la parte legal del conflicto sino sus razones sicológicas, las opciones para conciliar, negociar y acordar. La UAEM asegura ser la primera en ofrecer esta carrera.

ALIMENTA A LA GENTE
Un emprendedor extranjero basado en México asegura que tiene la solución a la demanda de alimento de una creciente población: cría chapulines. Ése es su ganado.

No sé si esa fuente de proteína se generalice alguna vez en la dieta nacional, pero en este país que a todo le pone limón, como en el resto del mundo, la población sigue creciendo y esa gente necesita comer.

Las empresas mexicanas Gruma, Bimbo, Lala y Grupo Bafar aumentan su tamaño cada día al punto de convertirse en grandes trasnacionales que venden en Estados Unidos, Asia y Europa.

Estudiar una ingeniería en alimentos como la que ofrece -cuando opera- el Instituto Politécnico Nacional luce como una opción razonable. Materias como biología celular y química de los alimentos parece interesante, cuando menos.

MUEVE EL MUNDO
De no ocurrir una catástrofe, la gente requerirá siempre de moverse en un vehículo, prender un foco y cargar su celular o el aparato que le sustituya en el futuro.

Eso lo hacemos con petróleo en mayor medida, pero finalmente el viento y el sol empiezan a lucir como opciones alternativas para generar energía. En el horizonte se asoma el hidrógeno y, un poco más lejos, la fusión (no fisión) nuclear.

La caída en el precio del crudo durante 2014 y 2015 ocasionó el despido de muchos petroleros y de empleados de sus proveedores. El mundo teme que ante un eventual regreso de los precios a niveles cercanos a 100 dólares por barril, esas personas hayan encontrado trabajo en otros sectores y no haya gente suficiente para llenar las plazas vacantes.

En cualquier caso, estudiar una ingeniería en nuevas tecnologías energéticas como la que ofrece la UP o el ITESM, promete retos y entrenamiento para dar soluciones.

VUELA
El pilón: un mundo más conectado por la vía de los smartphones parece provocar que también se conecte de manera personal. La actual oferta de pilotos no da abasto al sector. En México y en el mundo.

Los asiáticos que cada vez tienen más dinero son los principales responsables, pues se volcaron a conocer sus países y el de otros. Vía Twitter puedo mandar a quien me los pida, links a artículos de EL FINANCIERO y de Bloomberg sobre este tema.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Más vale que alguien ponga el ojo en este combustible
Que el primer enmascarado mexicano fue este irlandés
¿Dólar a 21 pesos para el jueves, por racismo?