Opinión

¡Ya vienen los maestros!.. privados

1
 

 

escuela

A ver, chaparro, vamos a forrar tus libretas; ¿ya sacaste punta a los colores? Bien. Aquí están tus 400 pesotes extra para la colegiatura. Te los pongo en la lonchera.

Pregunte a la directora del colegio. Este mes comienzan las reinscripciones y uno de tres escenarios ocurrirá:

Uno.
Las colegiaturas aumentarán alrededor de 10 por ciento, lo que no pasa al menos desde hace 10 años.

Dos.
Aumentarán las colegiaturas sólo al nivel de la inflación, más o menos un tres por ciento. Pero despedirán empleados.

Tres.
Aumentarán colegiaturas conforme a la inflación, mantendrán a los empleados, pero los maestros, ahora los de escuelas privadas, saldrán a las calles.

Todo es por un pendiente con el fisco.

Desde el año pasado, cuando comenzó a operar la reforma fiscal, las escuelas privadas son tratadas como cualquier negocio. Ya no reciben el trato de una asociación civil y por tanto están obligadas al pago de impuestos sobre sus ganancias, vamos, deben pagar Impuesto Sobre la Renta, ese gravamen que obliga a todos a desembolsar alrededor de 30 por ciento del dinero ganado, para que el gobierno le dé el buen uso que acostumbra darle.

¿Por qué si deben pagarlo desde el año pasado hasta ahora reaccionarán? Porque ya viene la declaración anual de 2014.

Es en marzo los directores que esperaban una manzana, una prórroga o algún alivio, se toparán con la puerta del SAT, cuyas llaves cuida Aristóteles Núñez.

¿Hay excepciones? ¡Claro! Si la escuela está en una lista de instituciones aprobadas como asociaciones civiles exentas por dicha oficina fiscal, no pasa nada. Seguramente pasó por un largo proceso de selección.

¿Su hijo no reza en la escuela? Probablemente la suya no está en la lista.

Para el café de la mañana: Las colegiaturas aumentaban anualmente muy por encima de la inflación hasta 2007. Después de la crisis casi igualan el índice nacional de precios al consumidor, pero siguen arriba.

En el actual ciclo escolar, por ejemplo, aumentaron en promedio 5.0 por ciento, contra 4.0 por ciento de la inflación. En 10 años, las de primaria acumularon 75 por ciento de incremento. ¿La inflación en ese lapso?, de 50 por ciento.

No se preocupe si ya no quiere pagar colegiaturas, siempre estará disponible la calidad de la educación pública vigilada por el Estado.

Váyanse a Coatzacoalcos

Son 25 mil pesos mensuales, una renta que luce relativamente normal en Monterrey o en el Distrito Federal, pero esta casa en fraccionamiento, disponible en alquiler, está en Coatzacoalcos.

Representa parte de los efectos de una economía pujante como la de esa ciudad jarocha.

¿La razón? Braskem, comandada por Roberto Bischoff y su inversión de cuatro mil millones de dólares con la que a partir de este año arrancará la más grande fábrica de insumos para plástico que haya visto México. Ojo con la Camebra, cámara encabezada por Miguel Ruiz, que agrupa a ésta y otras brasileñas que vienen fuertes.

1
EVIDENTE: Celulares de “regalo”

Distribuidores. En las calles de la delegación Benito Juárez, en el DF, como en otros lugares, ofrecen teléfonos celulares por menos de lo que cuesta una caja de cervezas. Es la salida de la última etapa de venta de dispositivos sin capacidad de recibir datos.

Twitter: @ruiztorre

Telcel

También le puede interesar:
​Así cambiará Google su vida... aunque no quiera
¿Qué hacemos con los jueces?, Hacienda
​El futuro en tres años